Digital Castilla

Digital Castilla

Toledo APROBADAS LAS CUENTAS PARA 2018, QUE ASCIENDEN A MÁS DE 122 MILLONES

Curiosa acusación del PP al presidente de la Diputación de Toledo en el pleno de los presupuestos

22 diciembre, 2017 17:32

El pleno de la Diputación Provincial de Toledo ha aprobado hoy el presupuesto de la institución para 2018, que asciende a 122.633.057 euros, con los votos a favor de los diputados de PSOE, Ciudadanos e IU.

Estos presupuestos van a incidir en el desarrollo económico y social de la provincia, ha indicado el portavoz del equipo de gobierno de la institución, Santiago García Aranda, según ha informado en una nota de prensa la Diputación de Toledo.

García Aranda ha asegurado que a la provincia de Toledo "le ha tocado la lotería, porque de los 122 millones de euros de estas cuentas 90 millones van destinados a los ejes sobre los que gira, los ayuntamientos y las personas".

Asimismo, ha destacado que el Gobierno de la institución, que preside Álvaro Gutiérrez, "sostiene su compromiso mantener como eje de sus políticas el bienestar de los ciudadanos y la atención a los más necesitado y el apoyo a los ayuntamientos.

El portavoz ha recalcado que "son 90 millones de euros los que el presupuesto de 2018 destina a las personas, los ayuntamientos, clubes y asociaciones de la provincia de Toledo" y ha valorado en particular "los 46 millones de euros que van a ir destinados de modo directo o indirecto a los ayuntamientos para acometer inversiones o prestar servicios municipales".

Bienestar social

También se ha referido a los 21 millones de euros que se destinan a políticas de bienestar social, a los 8 millones de euros para la reducción de deuda, a los 3,5 millones de euros que van a destinarse a políticas de educación, de cultura, de juventud y a los más de 3,2 millones para material deportivo de ayuntamientos, clubes o campamentos.

Otras de las consignaciones destacadas, según García Aranda, son los 2,3 millones de euros destinados a los 12 puntos de información turística, Talavera Ferial, ferias o Toledo Ciudad de Congresos y los 6 millones de euros que se destinan a la creación de empleo en colaboración con el Gobierno de Castilla-La Mancha.

Por su parte, el vicepresidente de Transparencia, Hacienda y Buen Gobierno, Ángel Luengo, ha señalado que las cuentas se basan en "los principios de equilibrio y de estabilidad presupuestaria", con los que se conformado "un presupuesto comprometido con las necesidades reales de las personas y de los ayuntamientos, con el bienestar de los ciudadanos, con la atención a los más necesitados y con una fuerte carga inversora".

Luengo ha destacado que el equipo de gobierno "está volcado con los que menos recursos tienen", como enfermos y discapacitados, por eso no tiene "ningún complejo" de presentar un incremento en el gasto en Bienestar Social de más del 24 %, después de que el presupuesto del ejercicio 2017 suponía un incremento de más del 30 % con respecto a los dos ejercicios inmediatamente anteriores".

Y ha añadido que el compromiso del Gobierno que preside Álvaro Gutiérrez "queda de manifiesto en las partidas destinadas a la cohesión social y a las ayudas a los colectivos con más necesidades, evitando la exclusión, favoreciendo la integración en la comunidad de aquellas personas con mayores dificultades y apostando por la generación de empleo".

Una sucursal de Page, según el PP

Por su parte, el portavoz del grupo popular, Jaime Ramos, ha aseverado que Gutiérrez "está convirtiendo a la Diputación en una sucursal del Gobierno de Page y Podemos con estos presupuestos", que "han perdido absolutamente la esencia" de la institución que es ayudar a los ayuntamientos, ha indicado en una nota de prensa el PP.

Ramos ha criticado que los presupuestos no apuestan por la creación de empleo y no satisfacen las necesidades de los ayuntamientos y ha advertido que "una vez más, discriminan a Talavera de la Reina y su comarca, una de las zonas que más apoyo necesitan de la provincia".

A su juicio, "se demuestra que Álvaro Gutiérrez gobierna la Diputación como si fuera una sucursal del Gobierno de Page", como muestra que se incluya una partida de 1,6 millones de euros para un convenio con la Junta de Comunidades para el arreglo de caminos.

También se pone de manifiesto esta forma de gobernar en materia de empleo, ya que la Diputación de Toledo carece de un plan de empleo propio, que si hubo en la anterior legislatura.

Ramos ha reiterado que los presupuestos "no responden a las necesidades reales de los municipios de la provincia de Toledo" y "tienen objetivos muy distintos a los que debe perseguir la Diputación Provincial, como ayuntamiento de ayuntamientos".