El mazapán de Toledo, protagonista del cupón de la ONCE del día de Navidad
El mazapán de Toledo protagoniza el cupón de la ONCE de este lunes, día 25, dentro de la serie 'Dulces Navideños', que muestra los postres de las Comunidades Autónomas, con lo que cinco millones y medio de cupones "endulzarán" el día de Navidad a toda España con este típico producto toledano.
El cupón fue presentado por el delegado territorial de la ONCE en Castilla-La Mancha, Carlos Javier Hernández, acompañado por el presidente de la Indicación Geográfica Protegida (IGP), Cándido Peces, en un acto celebrado en la Federación Empresarial Toledana (Fedeto).
El mazapán de Toledo tiene su origen en el siglo VIII, durante la dominación árabe y sus presentaciones se obtienen mediante un proceso de batido o moldeado, manual o mecánico, de la masa de mazapán, seguido de horneado o cocción, hasta obtener el aspecto característico.
La primera receta de este dulce se encuentra en el 'Libro de guisados, manjares y potajes', elaborado por el cocinero Ruperto de Nola, datando la primera edición en castellano del año 1525, además recibió la categoría de Indicación Geográfica Protegida (IGP) en el año 2002.
Forman esta serie de cupones los mantecados y polvorones de Estepa (Andalucía); el guirlache, de Aragón; el turrón de sidra, de Asturias; la salsa de nadal y la coca de torró y amargos, de Baleares; el turrón de gofio con frutos secos, de Canarias; la tostada de Navidad, de Cantabria; las pastas de Castilla y León; el mazapán de Toledo (Castilla-La Mancha) o el turrón de la Comunidad Valenciana.
También tendrán su cupón el bollo turco de Jerez de los Caballeros (Extremadura); la tarta de Mondoñedo (Galicia); el roscón de Reyes, de Madrid; los cordiales, de Murcia; la cuajada de Ultzama (Navarra); la intxaursaltsa, de Euskadi; el mazapán de Soto (La Rioja); y el tortell de reis, de Cataluña.