El cambio de empresa en los autobuses urbanos de Talavera tendrá que esperar un mes
La nueva adjudicataria del servicio de transporte urbano de Talavera de la Reina (Toledo), la empresa Monbús, tendrá que esperar un mes más para la firma del contrato debido al retraso en el traspaso que está provocando la resolución del recurso administrativo planteado por la anterior responsable, el Grupo Avanza-Eborabus.
En la rueda de prensa de la Junta de Gobierno local, la portavoz del equipo de Gobierno, María Rodríguez, ha asegurado que se están intentando subsanar "lo más rápido posible" los documentos administrativos necesarios, ya que, en su opinión, son contratos de "mucha envergadura". Rodríguez ha reconocido que, a pesar de que el traspaso estaba previsto para el 1 de febrero, ha sufrido un retraso y esperan que se pueda poner en marcha "lo antes posible".
A este respecto, el concejal de Economía y Empleo, Arturo Castillo, ha aclarado que el Ayuntamiento debe resolver el recurso administrativo planteado por la anterior empresa al proceso de adjudicación, por lo que tienen que dar tiempo de alegaciones a las dos empresas (Eborabus y Monbús) y, posteriormente, el secretario municipal debe informar sobre las mismas.
"Creemos que esto es un proceso aproximado de un mes, y en este tiempo estará subsanado para poder hacer el traspaso", ha señalado. Sobre posibles quejas de los usuarios por supuestas deficiencias en el servicio de autobús, Castillo ha dicho que no hay ninguna constancia en el Ayuntamiento, aunque ha concretado, que de cualquier manera, estarán vigilantes para que el servicio "se preste a todos los ciudadanos".
Luz verde en Torrehierro
Por otra parte, la Junta de Gobierno local ha dado el visto bueno al proyecto de urbanización de la segunda fase del polígono industrial de Torrehierro, lo cual va a suponer que "Sepes tiene luz verde para comenzar las obras" tras el proceso de licitación.
Con ello, el Ayuntamiento de Talavera y Sepes pondrán a disposición de cualquier industria 170.000 metros cuadrados de suelo industrial con todos los servicios, y que supone para la portavoz, un "paso muy importante" de un convenio del año 2007.
Sobre el escrito que se envió a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha respecto a la disponibilidad de suelo industrial, Rodríguez ha afirmado que volverán a insistir tras esta autorización puesto que ya se va a tener suelo "llave en mano" para que se puedan instalar empresas.
Visto bueno a las excavaciones
La Junta de Gobierno también ha aprobado la firma del contrato arqueológico para las excavaciones en el solar de la calle Adalid Meneses, con destino a la ampliación de los Juzgados, así como la aprobación del plan de seguridad y salud que permitirá comenzar los trabajos de excavación.
A este respecto, Rodríguez ha puesto de manifiesto que estos trabajos permitirán "descubrir qué es lo que realmente hay debajo de los Juzgados", y ha recordado por ello, el "compromiso firme" del equipo de Gobierno con el patrimonio, y por rescatar "el legado histórico que se encuentra en el subsuelo de la cuidad".
Los excavaciones arqueológicas estarán dirigidas por el arqueólogo Marcos Onésimo Muñoz, por un importe de 40.000 euros y tres meses, y ahora depende del permiso de la Delegación provincial de Cultura. Precisamente sobre patrimonio, la portavoz municipal ha dicho que se ha vuelto a solicitar a la comisión del 1,5 por ciento cultural, la resolución de la convocatoria por la que los proyectos de Talavera quedaron fuera de las ayudas.
Rodríguez ha informado se va volver a solicitar la resolución, al no haber recibido notificación por parte de la comisión, por muchas razones, y sobre todo, "porque el patrimonio de Talavera se lo merece y porque un patrimonio de esta envergadura no lo puede asumir solo el Ayuntamiento". En este sentido, ha mantenido que la intención del equipo de Gobierno es recurrir en vía administrativa y si tampoco fuese "satisfactorio", ha insistido en que estarían dispuestos a acudir a los tribunales, pues considera que su labor es "defender los intereses de Talavera".
Ayudas de emergencia social
Por último, la Junta de Gobierno local también ha aprobado las bases de la convocatoria de ayudas de emergencia social 2018 por un importe de 500.000 euros, conforme a la implicación con los servicios sociales y gracias a ser "uno de los primeros ayuntamientos en aprobar sus presupuestos", según Rodríguez.
Con ello se atiende "a todas las solicitudes" y, ha recordado que en caso de que fuese necesario su ampliación, se llevará a cabo una ampliación de crédito para ayudar "a todos las talaveranos que realmente lo necesiten".