La UCLM abre la puerta a llevar el Grado de Informática a Talavera
El alcalde de Talavera de la Reina, Jaime Ramos, ha calificado la nueva postura de la Universidad de Castilla-La Mancha de incluir el grado de Ingeniería Informática en el Mapa de Ampliación de Titulaciones para Talavera como "una excelente noticia" y ha subrayado que se trata de un "éxito de todos".
Así lo ha asegurado haciéndose eco de una información del diario La Tribuna que precisa que la institución académica podría abrir la puerta a esta decisión vinculando la implantación del Grado al desarrollo de la tecnología 5G, ante lo que Ramos ha pedido al Gobierno reigonal que firme "cuanto antes" el contrato-programa de la UCLM para que las nuevas titulaciones puedan comenzar a impartirse en el campus talaverano, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.
El regidor talaverano ha señalado que "la situación ha cambiado radicalmente de ayer a hoy". De este modo Ramos ha explicado que "si ayer pedíamos a Page que no firmara este documento si no incluía Informática en Talavera, una vez conseguido, le pedimos que lo firme cuanto antes".
El alcalde también ha agradecido el cambio de postura a la propia Universidad y ha señalado que se trata de una reivindicación "justa que completa la oferta universitaria y abre el camino a un nuevo ámbito tecnológico en Talavera".
El primer edil también ha hecho referencia al desarrollo del proyecto 5G al que está supeditado el desarrollo de la carrera universitaria y ha confirmado que este proyecto "es ya una realidad que va abrir nuevas oportunidades para Talavera, poniendo a nuestra ciudad a la vanguardia de las tecnologías".
Críticas del PSOE
Por su parte, el PSOE de Talavera de la Reina (Toledo) ha pedido este miércoles al rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado, que "deje de jugar con Talavera y que cumpla con lo aprobado y con las demandas de la ciudad", que pasan por la implantación del Grado de Informática y que no lo condicione al desarrollo del proyecto 'Ciudades tecnológicas 5G' de Telefónica, todo esto "sin renunciar a las dos nuevas titulaciones previstas".
Para Gutiérrez, esto "sólo es una excusa, una forma de ganar tiempo ante la polémica que ha surgido, porque lo que vaya a hacer Telefónica en un proyecto privado. No tiene porqué condicionar de manera alguna la justa distribución de titulaciones en los campus de la Universidad castellano-Manchega".
Gutiérrez ha aseverado que esta vinculación es "es absurda y ridícula", ya que habría que preguntarse "si van a vincular, por ejemplo, la titulación de Odontología o de Óptica y Optometría en Albacete a futuros estudios sobre la cantidad de caries o de miopes que se detecten, o si la decisión de poner Ingeniería Aeroespacial en Toledo pasa por conocer el número de aviones que se vayan a fabricar en los próximos años".
Para el portavoz socialista, lo único cierto es que este tercer borrador de la Estrategia 2020 "no incluye" la titulación de Informática en Talavera, y que no van a renunciar a ella "sólo por una declaración de intenciones que no se sostiene, que es ajena a la propia Universidad y que se ha hecho para justificar lo injustificable, que es el olvido y el desprecio por el futuro de Talavera".
Gutiérrez ha asegurado que seguirán "dando la batalla y recordando que la Universidad la pagamos todos" y que tienen derecho "a exigir que sirva para igualar a los ciudadanos y no para marcar más diferencias de las que ya existen". Igualmente ha recordado que este Grado ya se aprobó en 2010, "y es el único de lo aprobado entonces que no se ha desarrollado".