Digital Castilla

Digital Castilla

Toledo ENTRE 8 Y 20 KILÓMETROS

Los siete nuevos senderos con los que contará la provincia de Toledo a partir del verano

19 febrero, 2018 20:05

La Diputación Provincial de Toledo ha anunciado la puesta en marcha de siete nuevos senderos antes de verano en la provincia, que se unen a los cinco ya existentes, tras la reunión de trabajo entre la vicepresidenta de Educación, Cultura, Turismo y Deportes, María Ángeles García; los representantes de la Federación de Deportes de Montaña de Castilla-La Mancha (FDMCM), el representante de la empresa adjudicataria (PROARTE) y los correspondientes alcaldes y técnicos de los municipios por donde transcurren los senderos.

El encuentro ha servido para perfilar los detalles de los siete nuevos senderos incorporados a la red, que son los de Sendero Risco de Los Yébenes (Los Yébenes), Sendero Las Fuentes (Cabañas de Yepes), Sendero Ruta del Pasado Visigodo (Sonseca), Sendero Los Hitos (Orgaz), Sendero Camino Norte de la Laguna (La Guardia), Sendero Ruta del Río Tiétar (La Iglesuela), Sendero Cabeza del Oso y Pelados (El Real de San Vicente), según ha informado la Diputación en nota de prensa.

De esta manera, los nuevos senderos se unen a los ya transitables de Huecas, Rielves y Barcience (Ruta de las Tres Villas), Madridejos (Senda del Lince), Santa Cruz de la Zarza (Charco Negro), Navalcán (Ruta de las Aves) y Almorox (Sendero de Almorox).

Señalización

PROARTE será la encargada de la señalización de los nuevos senderos adjudicados y dispondrá de cuatro meses para la instalación de toda la señalización, maquetación e impresión de polípticos para cada sendero. Además, ha indicado que los ayuntamientos serán los encargados del mantenimiento y conservación de los elementos que se instalen.

Estos senderos son autoguiados mediante balizas y carteles interpretativos que ayudan al usuario a conocer los aspectos más importantes de su recorrido, según la normativa de la Federación de Deportes de Montaña de Castilla-La Mancha (FDMCM). Los itinerarios estarán diseñados para su recorrido a pie y discurrirán, preferentemente, sobre caminos tradicionales, vías pecuarias o sendas en desuso, sobre pavimento no asfaltado.

De esta manera, la longitud del recorrido oscilará entre 8 y 20 kilómetros y todo el trayecto irá marcado con flechas, marcas o balizas que indiquen el sentido correcto de la marcha, de forma que sean fácilmente visibles para los senderistas.