Condenan a un atleta por vender sustancias dopantes a los hermanos Julio y Fernando Rey
Lo cuenta este sábado el diario El País. La Agencia Española Antidopaje (AEPSAD) abrirá expediente sancionador por presunto dopaje a siete deportistas y exdeportistas que al parecer compraron sustancias dopantes a Iván Hierro, exatleta cántabro condenado en Santander a seis meses de prisión por un delito contra la salud. Entre los implicados se encuentran los hermanos toledanos Julio y Fernando Rey.
La sentencia considera “hechos probados” que durante 2013 y 2014 Iván Hierro remitió sustancias dopantes (principalmente EPO y anabolizantes) a Antonio Jiménez Pentinel, David Blanco (ciclista paralímpico), Margarita Fuentes-Pila, Manuel Penas, Mohamed Day Day y los hermanos toledanos Julio y Fernando Rey.
Julio Rey fue subcampeón mundial de maratón en París 2003 y ya sufrió durante su carrera una sanción de dos años por dopaje.
Lo enviaban a casa de su abuela
Según la sentencia, Hierro compraba las sustancias dopantes al hermano de una enferma de Silla (Valencia) a la que prescribían EPO. Se la enviaban por paquetería al domicilio de su abuela.
“Hemos leído la sentencia y en cuanto la obtengamos por conducto oficial les abriremos expediente, sin duda”, han explicado a El País fuentes de AEPSAD.
El castigo por posesión, compra o intento de compra es equivalente al de un positivo analítico, de un mínimo de dos años de retirada de la licencia de deportista o de entrenador.
Los atletas toledanos anuncian defensa
Por su parte, en un comunicado firmado por los hermanos Rey y publicado en el perfil de Facebook de Fernando, los atletas aseguran que la noticia les ha causado "gran consternación, además de la lógica inquietud y preocupación que se deriva de la misma".
"Queremos hacer público que no hemos tomado parte en dicho juicio, que la única relación con la persona enjuiciada ha sido meramente de entrenamiento deportivo y que no puede haber prueba de nuestra participación (...) porque no ha tenido lugar", añaden.
Además, piden "respeto ante esta situación" y se muestran "seguros de que todo terminará aclarándose".
Por último, sabedores de que "no se pueden evitar los juicios públicos", recalcan que tomarán "la medidas legales oportuna a fin de proteger nuestro honor, nuestra imagen y nuestra dignidad".
Nueva etapa profesional
Hace unas semanas, EL DIGITAL informaba de que Julio Rey (Toledo 13-1-72) había tomado la decisión de cesar en la actividad como autónomo, cerrando la tienda de atletismo que regentaba en el barrio de Palomarejos de la capital regional, para dedicarse a la fisioterapia, carrera que ha acabado recientemente.
Los hermanos Rey y la mujer de Julio, la atleta profesional Vanessa Veiga, comandan en Toledo la escuela de atletismo 'TrainingRey'.