El Ayuntamiento de Toledo dice que tiene todo atado si se anula el POM
El portavoz del Ayuntamiento de Toledo, José Pablo Sabrido, ha asegurado este jueves que "no habrá ninguna demora ni ningún problema que pueda perjudicar al desarrollo urbanístico de la ciudad" si en las próximas semanas se anulara el Plan de Ordenación Municipal (POM) ya que el Gobierno municipal actuaría de manera inmediata si se diera el caso para poner en funcionamiento las dos modificaciones del Plan que asegurarían las actuaciones urbanísticas pasadas, presentes y futuras de Toledo.
Sabrido se ha referido en concreto a las modificaciones 28 y 29 del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 1986 que avalarían que ningún suelo urbano actual o sobre el que haya habido un plan de actuación urbanizadora, quedaría fuera de la actuación urbanística de la capital regional.
Unas modificaciones que, según las previsiones del Ejecutivo local, estarían aprobadas y publicadas en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha antes de que acabase el año, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.
El responsable municipal ha dicho que cuando se dice que la ciudad volvería al PGOU de 1986, "no es del todo cierto, ya que realmente a lo que se vuelve es al estado del Plan en 2006 ya que hasta ese año se habían presentado 27 modificaciones".
Sabrido ha explicado que estas variaciones son las que han permitido que Toledo siga desarrollándose y "lo mismo ocurrirá sin ningún género de dudas" con las modificaciones 28 y 29 planteadas por el Gobierno actual que harán que "no se produzca ninguna incidencia en el desarrollo normal de la ciudad".
En este sentido, ha aclarado, a preguntas de los medios, que la modificación 28 avala todos los núcleos urbanos consolidados, como podría ser el Parque Comercial 'Abadía', y la 29, los núcleos urbanos no consolidados sobre los que se han presentado proyectos de actuación urbanizadora, como en 'La Peraleda'.
También ha informado que el proceso será "absolutamente transparente" y que tanto las modificaciones como el avance del Plan de Ordenación Municipal en el que trabaja el equipo de Gobierno, serán entregados a los grupos políticos municipales para que entre todos "salga de la mejor manera posible".
Intereses de la ciudad
Sobre la ayuda que ha ofrecido el PP en torno a este asunto, Sabrido ha dicho que la agradecen pero siempre y cuando sea una "ayuda basada en los intereses de la ciudad, porque hasta ahora lo único que hacen son propuestas dolidas, porque ven que Toledo va bien, o que poco ayudan a la ciudad o que son imposibles".
"No queremos tener ningún conflicto con el PP ni con ningún otro partido, al contrario, lo único que pedimos es que cuando la ciudad vaya bien se alegren y que nos ayuden en lo que crean ellos que va mal, no en lo que ellos se inventen que va mal", ha añadido el portavoz.
José Pablo Sabrido ha concluido asegurando que el equipo de Gobierno trabaja ya con la mirada puesta en el avance del nuevo Plan de Ordenación Municipal de la ciudad.