Todos los detalles de la idea que tiene Ramos para acoger peregrinos en Talavera
El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Talavera de la Reina está trabajando en la puesta en marcha del primer albergue para los peregrinos del Camino Real de Guadalupe, que provisionalmente se ubicará en las viviendas municipales de Pío XII, debido al éxito de convocatoria de este proyecto impulsado por la Asociación Fray Hernando de Talavera.
En rueda de prensa, el alcalde de Talavera, Jaime Ramos, junto al presidente de la asociación, Diego Hernández, y la concejala de Participación Ciudadana, María Victoria González, ha informado de que la inauguración del segundo tramo del Camino de Guadalupe, entre los municipios de Calera y Chozas y Oropesa, se retrasará al domingo 11 de marzo, ante la previsión de lluvia, y con el objetivo de mantener el "éxito" de esa primera convocatoria en la que participaron unas 3.000 personas.
Ramos ha afirmado que se contempla la posibilidad de abrir un albergue donde "los peregrinos puedan estar alojados como albergue al igual que en otros municipios", y por eso se contemplan en las viviendas de Pío XII "de manera provisional y para poder empezar cuanto antes". "Es un proyecto de futuro que tiene que seguir avanzando", ha concretado.
En este sentido, ha afirmado que habrá que buscar lugares "más atractivos y acordes" para dar respuesta a la demanda de los peregrinos, para lo que será necesaria la iniciativa privada con la idea de convertirlo en un auténtico referente turístico y de generación económica.
Ramos ha destacado la colaboración institucional y un "sentimiento de comarca" entre todos los municipios que se han involucrado en el proyecto que "hacía mucho tiempo que no se veía", y en el que también se incorporarán localidades de Madrid, pues, según ha concretado, ya hay permiso para arreglar todo el camino que atraviesa la provincia de Toledo, sumando así más peregrinos gracias a la ampliación entre Madrid y Talavera.
Por su parte el presidente de la Asociación, Diego Hernández, ha afirmado que cada municipio está preparando su propia iniciativa de albergue municipal pensando en grupos, pues se va a promocionar entre colegios, parroquias, grupos de senderistas e incluso ciclistas, como es el caso de Alía o La Calera, a los que se sumarán Carrascalejo, El Puente del Arzobispo y Oropesa.
1.450 inscritos
También ha explicado que la inauguración del segundo tramo se trasladará al día 11 de marzo, con la misma programación prevista con los ayuntamientos de Calera y Chozas, Alcañizo y Oropesa. "No hay nada más gratificante que ver a los pueblos unidos en un proyecto común, y en un proyecto que ha llegado a la ciudadanía con mucha ilusión", ha defendido.
Hernández ha asegurado que hay 1.450 personas inscritas, a las que se sumarán los que lo organizan por libre, además de los que se sumarán de los municipios por los que transcurre el Camino, por lo que esperan poder superar los 3.000 participantes. Si bien, ha señalado, que quien no pueda participar el día 11, se devolverá la inscripción en la sede de la asociación, y también se mantendrá abierta para nuevos participantes.
Hernández ha manifestado que en breve se van a sumar municipios como Cebolla, La Mata, Torrijos, El Álamo, con lo cual habrá "muchas más inauguraciones en los próximos meses".
La marcha de peregrinos partirá de Calera y Chozas a las 9.00 horas, aunque previamente se podrá degustar una chocolatada y un bollo de carnaval, un dulce típico de la localidad. Se hará una parada en Alcañizo donde los peregrinos podrán sellar su cartilla y también degustarán limonada y dulces y la llegada a Oropesa donde los voluntarios prepararán unas migas. Además, Oropesa ofrecerá guías turísticas gratuitas y se ha reducido el precio de la visita al Castillo de Oropesa.