Piden que todo el dinero liberado por Montoro en Toledo se destine a planes de empleo
CCOO Toledo ha pedido a la Diputación y a los ayuntamientos de la provincia que destinen su superávit financiero, de tenerlo, "al empleo, a la reconstrucción de servicios públicos municipales y a la inversión social".
Tras el anuncio del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de flexibilizar las opciones de las entidades locales de invertir el superávit financiero -acumulan 5.000 millones de euros-, el secretario general de CCOO Toledo, José Luis Arroyo, ha indicado en un comunicado que el sindicato "va a estudiar la situación de los diferentes municipios de la provincia para trasladar propuestas concretas a aquellos que dispongan de superávit".
"Confío en que las palabras de Montoro no se queden esta vez en un nuevo anuncio electoralista y, sobre todo, que una vez se concrete y apruebe el Decreto-Ley no se convierta, en manos de los distintos alcaldes y equipos locales de Gobierno, en una herramienta partidista de cara a las elecciones municipales del año que viene", ha señalado.
Según Arroyo, "ese dinero hay que destinarlo de forma prioritaria a la generación de empleo para las personas de cada localidad que más lo necesitan, de manera especial a las mujeres y los parados mayores de 50 años".
También, ha añadido, "a reconstruir los servicios públicos municipales desmantelados y a reponer, con las correspondientes convocatorias, el empleo público destruido en los últimos años y a la inversión social".
Talavera de la Reina
Entre las medidas que "urge abordar", según Arroyo, es que el Ayuntamiento de Talavera de la Reina "cumpla el compromiso del alcalde de destinar un millón de euros a las situaciones de emergencia social y así se lo vamos a reclamar a Jaime Ramos".
Ha recordado, en este sentido, que "por dos años consecutivos, los presupuestos municipales se quedaron en la mitad, 500.000 euros, que se han demostrado insuficientes al agotarse en los meses de verano".
De igual manera, va a plantear al Ayuntamiento de Toledo "la necesidad de prestar más atención a la creación de empleo público y a la mejora de las condiciones de trabajo en el Consistorio y en sus contratas", así como "seguir impulsando la modernización de las infraestructuras de la ciudad que, además de hacerla más atractiva para empresas e inversiones, permitiría dinamizar el sector de la construcción".