Indignación y desilusión ciudadanas en Talavera: no descartan movilizaciones
La Mesa por la Recuperación de Talavera y su comarca no descarta llevar a cabo movilizaciones en marzo, para lograr que las administraciones suscriban un pacto para la reactivación económica de la ciudad y de su área de influencia.
Carlos Muñoz, uno de los portavoces del colectivo, ha explicado en rueda de prensa que las movilizaciones tendrían como fin posibilitar la firma del pacto por parte del Gobierno central, del Gobierno de Castilla-La Mancha, de la Diputación Provincial de Toledo y del Ayuntamiento de la ciudad.
Muñoz ha asegurado que se sienten "desilusionados" e "indignados" por el hecho de que las cuatro administraciones no hayan respaldado por escrito el pacto, y ha recordado que les dieron un mes para pronunciarse.
"Pero hoy, lo que tenemos es que el pacto está desierto", ha apuntado el portavoz de la plataforma, que ha añadido que el Ayuntamiento de Talavera y la Diputación Provincial sí les confirmaron que lo respaldaban, "pero sólo de palabra", la lamentado.
Asimismo, ha explicado que el Gobierno de Castilla-La Mancha es la única administración que les ha contestado por escrito y ha apuntado que "hay peticiones que debemos concretar en próximas reuniones".
Respecto a la Administración central, ha apuntado que el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, les comunicó el pasado jueves, 1 de marzo, que él no tenía autoridad para suscribir ningún pacto, pero se ofreció a actuar como mediador ante los diferentes ministerios.
El portavoz de la Mesa por la Recuperación de Talavera ha vuelto a hacer un nuevo llamamiento a las administraciones para que consideren sus reivindicaciones y, más concretamente, ha pedido una reunión a la que asistan todas.
"Queremos seguir negociando", ha subrayado Muñoz, quien ha apostillado que la mejor manera para generar presión y concretar nuevos encuentros es hacer una nueva llamada a la movilización ciudadana en las calles.
A su vez, el sacerdote Aurelio de León, también integrante de la Mesa, ha puesto de manifiesto la intención del colectivo de "seguir luchando y nunca tirar la toalla", y ha aclarado que personalmente él está "animado" y abierto a las negociaciones "con buenas intenciones y con buenas maneras".
El colectivo se había planteado llevar a cabo una concentración de protesta el próximo 17 de marzo, pero han descartado esa fecha debido a que ya hay convocada otra manifestación en defensa de las pensiones.
El alcalde pide "día y hora"
Entre tanto, el alcalde de Talavera de la Reina, Jaime Ramos, ha dicho esta mañana que el Consistorio está dispuesto a firmar el pacto y ha apuntado: "Solo hace falta que nos digan el día y la hora".
Ramos ha comentado que con esa firma "estamos dispuestos a asumir la parte que nos corresponde al Ayuntamiento".