Digital Castilla

Digital Castilla

Toledo EN LOS SOPORTALES DE LA BASÍLICA DE NUESTRA SEÑORA DEL PRADO

Talavera estudia instalar cámaras de vigilancia para que nadie haga daño a una de sus grandes joyas

8 marzo, 2018 13:10

El Ayuntamiento de Talavera de la Reina estudia la posibilidad de instalar cámaras de vigilancia en los soportales de la Basílica de Nuestra Señora del Prado, para tener un mayor control de la cerámica del pórtico ante posibles actos vandálicos.

En rueda de prensa, la portavoz del Gobierno local, María Rodríguez, ha declarado que esta cuestión se ha planteado en la última reunión del Plan Especial de la Villa, en la que también se ha puesto de manifiesto la necesidad de "concienciar del valor del patrimonio histórico y cultural", ha apuntado.

Rodríguez ha señalado que la cerámica colocada en la entrada principal de la iglesia más importante de la ciudad "es algo de todos y hay que conservarlo, cuidarlo y mimarlo", ha concretado.

Respecto a este punto, hay que recordar que a principios del mes de junio del año 2016 el alcalde, Jaime Ramos, comentó que el Consistorio contaba ya con los permisos de la Delegación del Gobierno para colocar un sistema de videovigilancia en determinados puntos de los Jardines del Prado, entre ellos la Basílica.

Dos alternativas para restaurar los paneles del pórtico

En cuanto a la cerámica del exterior del templo, la portavoz ha informado de que se están barajando dos alternativas para restaurar los paneles del pórtico, que se encuentran muy deteriorados por el paso del tiempo y por daños ocasionados de manera intencionada.

Ha indicado que el informe elaborado a tal efecto por un técnico de la Diputación apunta a que se desmonte toda la azulejería para arreglar cada baldosín, y después colocarlos de tal manera que entre la pared y las piezas quede una cámara de aire que evite la acumulación de humedad.

La otra alternativa que se baraja es la restauración de todos los elementos del panel cerámico y su posterior colocación como han estado siempre, es decir, "adosados a la pared de la Basílica", ha subrayado la también concejala de Urbanismo.

La edil ha dicho también que otro de los asuntos abordados en la reunión del Plan Especial de la Villa ha sido el posible cerramiento con vallas del pórtico de la iglesia, aunque ha indicado que a ella esta opción no la parece adecuada "porque se estaría quitando algo que es de todos los talaveranos".

No se van a reponer los nidos de cigüeña

María Rodríguez ha comentado igualmente que no se van a reponer los nidos de cigüeña que había en el tejado de la iglesia, porque "volver a instalarlos supondrá una carga importante para la estructura de un edificio que es Bien de Interés Cultural", ha apostillado.

Como alternativa, ha declarado que el Gobierno regional permite al Ayuntamiento colocar nuevos nidos en lugares cercanos a la Basílica.