Digital Castilla

Digital Castilla

Toledo MACROGRANJAS EN LUCILLOS

Los vecinos de un pueblo toledano, en contra del oloroso negocio que solo generará 5 empleos

12 marzo, 2018 14:40

Vecinos de Lucillos (Toledo) han creado una plataforma contra la instalación de macrogranjas porcinas y de cría de pollos en la localidad donde, según han asegurado, hay proyectadas dos granjas de cebo con 7.200 y 2.000 cerdos, respectivamente, y una de engorde para 54.000 aves.

En declaraciones a Efe, uno de los integrantes del colectivo ha señalado que los vecinos de la urbanización Kiem, situada dentro del término municipal de Lucillos y a escasos metros de la autovía de Extremadura, son los principales afectados por la proximidad de las instalaciones.

No obstante esto, ha precisado que la ubicación de estas macrogranjas "afectarían a todos los habitantes de la localidad", por lo que, como ha precisado, la plataforma cuenta con el respaldo de los vecinos que residen en el núcleo urbano de la localidad.

Solo cinco trabajadores

El miembro de la agrupación ha asegurado que "no estamos en contra de la cría de esos animales, pero sí de las macrogranjas", ya que, a su juicio, "no van a contratar más que a cinco trabajadores y se van a cargar todo el entorno natural".

Al respecto, desde la plataforma han apuntado, en nota de prensa, que los cebaderos estarían localizados a poco más de un kilómetro del núcleo habitado más próximo, así como a escasos 300 metros de la autovía.

Por este motivo, han considerado que los olores y desperdicios de estas granjas afectarían a las rutas de senderismo, a las casas rurales y a los manantiales de la zona, y también motivarían la pérdida de valor de sus propiedades e incluso la despoblación.

Igualmente, han reprochado al Ayuntamiento de Lucillos, y más concretamente a su alcalde, José Julián Herrera, que no les esté facilitando información sobre la instalación de las macrogranjas.

Para dejar patente su malestar por lo que está ocurriendo, la plataforma no descarta efectuar concentraciones de protesta tanto en la localidad como en Talavera de la Reina.

El colectivo cuenta con el respaldo de la Plataforma Regional 'Stop Macrogranjas' y de la Plataforma Cívica de Gamonal, Entidad Local Menor dependiente del municipio talaverano.