Digital Castilla

Digital Castilla

Toledo JESÚS LABRADOR VISITA LA ZONA CON MASCARILLA

Las Cortes aprueban sellar el amianto de Toledo y rechazan hacer un estudio epidemiológico

15 marzo, 2018 16:09

El pleno de las Cortes regionales ha aprobado por mayoría la propuesta de resolución conjunta de PSOE y Podemos para instar al Gobierno regional a proceder al sellado o retirada de residuos de amianto y ha rechazado otra del PP para realizar un estudio epidemiológico. La propuesta de PSOE y Podemos contempla instar al Gobierno de Castilla-La Mancha a proceder, a la mayor brevedad, al sellado y, en su caso, la retirada de residuos de amianto, empezando por los ubicados junto al Polígono residencial de Toledo.

De igual modo, plantea ejecutar para ello la partida de los presupuestos de la Junta para 2018 destinada a la gestión de residuos, dotada con 4,2 millones de euros, que incluye 2,5 millones específicamente para la gestión de los residuos de amianto. Por contra, los diputados de PSOE y Podemos han votado en contra de la propuesta de resolución del PP de instar al Gobierno regional a dar cumplimiento "urgente" de las resoluciones aprobadas con anterioridad al respecto por las Cortes.

Una iniciativa parlamentaria que también propone realizar un estudio "exhaustivo" que determine los focos con residuos de amianto en Toledo, elaborar un estudio epidemiológico en la ciudad sobre la incidencia de casos de mesotedioma (cáncer asociado al amianto) y establecer los protocolos de detección temprana, prevención y seguimiento de cáncer relacionados con el amianto.

No hay diagnosticados en Toledo

Durante su intervención en las Cortes en el debate general, propuesto por el Grupo Popular relativo a los efectos sobre la salud por los residuos de amianto existentes en la región, el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha afirmado que "no hay mesotediomas diagnosticados en el polígono de Toledo". Fernández Sanz ha asegurado defender "los intereses sobre la salud de los castellano-manchegos" y ha afeado a los populares que ellos no lo hayan hecho "desde hace muchos años" y que ahora que tienen ocasión de ayudar, sigan alarmando.

En este sentido, les ha recriminado que les haya entrado ahora "la sensibilidad oncológica" y que hace poco tiempo "no la demostraran" al abandonar el pleno del Ayuntamiento de Toledo cuando una representante de madres y padres de niños con cáncer se disponía a tomar la palabra.

Por su parte, la diputada del PP Claudia Alonso ha aseverado que el amianto es "un problema de sanidad" y ha añadido: "no alarman quienes denuncian los hechos, sino quienes no están haciendo absolutamente nada y dedicándose exclusivamente a mentir". Alonso ha recordado que las Cortes han aprobado seis resoluciones en las que se ha pedido que se determine la cantidad de amianto existente en la ciudad y donde está exactamente y ha lamentado que no se haya hecho y que el Gobierno regional se haya limitado a decir que los ciudadanos tienen que estar tranquilos. La parlamentaria popular ha indicado que el único informe al respecto lo ha elaborado la empresa pública Emgrisa, por encargo del Ayuntamiento, y este determina la existencia de nueve focos cuando, según Alonso, hay más de once.

Sin embargo, la parlamentaria socialista Ana Isabel Abengózar ha insistido en pedir "prudencia y responsabilidad ante un tema tan delicado" y ha solicitado al PP la retirada del debate sobre un tema con el que, a su modo de ver, solo intenta sacar "rédito político". Abengózar ha incidido en que el Ejecutivo autonómico está trabajando "de forma fiable" para resolver el problema, aportando soluciones dadas por personal experto. Y entre las acciones que se están llevando a cabo ha citado la identificación de parcelas donde está depositado o la instrucción de expediente sancionador a los titulares de parcelas afectadas.

También ha destacado que la mortalidad por mesotedioma en la provincia de Toledo es "más baja" que la media nacional y ha insistido en que no se han detectado problemas de salud pública relacionados con los vertidos en la ciudad de Toledo, motivo por el que ha hecho "un llamamiento de tranquilidad".

Por su parte, el diputado de Podemos, David Llorente, ha criticado la "doble estrategia de negación" por parte de las administraciones en las sucesivas legislaturas, de la gravedad del problema y de sus competencias, ante lo que ha considerado "un verdadero desastre ambiental y una amenaza a la salud pública". Llorente ha resaltado que los vertidos se encuentran a 300 metros de un barrio poblado por 20.000 personas y ha lamentado que los residuos lleven años "a cielo abierto", mientras que las evidencias médicas dicen que es cancerígeno.

Según el parlamentario de Podemos, las competencias están "perfectamente definidas" y corresponden al Ayuntamiento, a la Junta y a la Confederación Hidrográfica del Tajo, por lo que ha responsabilizado a "unos y otros, PSOE y PP" de no haber hecho nada para solucionarlo durante años. Llorente ha apostado por que la Junta actúe de oficio, incluso en los casos en los que se encuentran en fincas privadas y ha opinado que el sellado es "una medida de urgencia, pero temporal", por lo que "debe plantearse la retirada".

La mascarilla de Jesús Labrador

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Toledo, Jesús Labrador, ha visitado las parcelas que aún mantienen restos de amianto en el barrio del Polígono ataviado con una mascarilla, donde ha aprovechado para urgir a un "plan de trabajo efectivo" para lograr la retirada total.

Labrador ha declarado al respecto que si la alcaldesa, Milagros Tolón, "hubiera visitado -cómo los concejales del PP- las toneladas de amianto esparcidas por diferentes parcelas del Polígono, seguro que no afirmaría como ha hecho que el amianto no supone ningún riesgo para la salud".

"Lo que tiene que hacer es dejar de hablar de competencias y ponerse a trabajar de forma seria y rigurosa para acabar con el amianto", ha aseverado, tal y como ha informado el PP en nota de prensa.