Digital Castilla

Digital Castilla

Región RIFIRRAFE A RAÍZ DE SU PRESENCIA

Las protestas de los agricultores ecológicos caldean el ambiente en las Cortes

15 marzo, 2018 16:14

La concentración de la Plataforma en defensa de la Agricultura Ecológica ha originado un rifirrafe en el pleno de las Cortes y mientras el diputado del PP Francisco Núñez ha rechazado que no hayan podido permanecer en la entrada principal, el presidente del parlamento le ha llamado al orden en dos ocasiones.

Durante el debate del proyecto de ley para la modificación de la ley de caza, Francisco Núñez ha trasladado un "saludo efusivo" a los agricultores ecológicos, que hoy se han manifestado para reclamar el pago de las ayudas conforme a lo aprobado en 2015 y quienes en un primer momento han atendido a los medios de comunicación a las puertas de las Cortes, aunque después se les ha indicado que no podían permanecer ahí y han tenido que trasladar su protesta al parque del Tránsito.

"Se acaba de demostrar el nerviosismo de Page y de Podemos, que han echado de las puertas de las Cortes a los manifestantes que venían a reclamar lo suyo", ha denunciado Núñez.

Sin embargo, el presidente de las Cortes, Jesús Fernández Vaquero, ha pedido a Núñez que se ciñera a la cuestión del debate y ha explicado que "no ha sido el gobierno de Page ni de nadie" quien ha indicado que los manifestantes no podían permanecer en el patio de entrada a las Cortes, sino que ha sido él mismo quien ha llamado al delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, para comunicar la situación.

Así, ha indicado que cuando se celebra pleno en las Cortes, no se permite "ningún tipo de manifestación" en el patio de acceso al edificio, que habitualmente es de tránsito para los vecinos de la zona, algo que "ha sido la norma que ha funcionado en esta casa".

"No está permitido por norma ni moralmente que se utilicen actos de este tipo para formar algarabía contra el parlamento", ha explicado Fernández Vaquero.

La "sinvergonzonería" que denuncia Núñez

Sin embargo, Núñez ha lamentado que se tenga que "oír al PSOE hablar de que no se permite algarabía" después de la anterior Legislatura, y ha tachado la actitud de los socialistas de "sinvergonzonería".

Tras estas declaraciones, el presidente de las Cortes ha llamado al diputado al orden por primera vez, mientras que la segunda llamada al orden se ha producido casi al final del debate, cuando el consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, ha hecho alusión también a esta protesta.

En este caso, Martínez Arroyo ha acusado que en la anterior Legislatura, "no se permitían las concentraciones a las puertas de las Cortes", lo que ha provocado la protesta de Núñez, que no estaba en el uso de la palabra.

En este punto, Fernández Vaquero ha llamado al orden por segunda vez a Núñez y ha pedido al consejero que se ciñera también él al tema de debate.