Plantean un nuevo museo en Talavera que sirva como seña de identidad y dinamizador económico
La mesa sectorial sobre Patrimonio del Plan Estratégico 2025 impulsado por el Ayuntamiento de Talavera de la Reina ha planteado la necesidad de crear un museo que explique los orígenes y la historia de la ciudad.
En nota de prensa, la concejala de Urbanismo, María Rodríguez, ha señalado que este grupo de trabajo también ha resaltado que el primer recinto amurallado sea "seña de identidad del patrimonio local".
Rodríguez ha indicado que los componentes de la mesa han pedido un plan especial de promoción de las murallas para su estudio y explicación, así como un museo "que sirva de centro de interpretación del patrimonio material e inmaterial de Talavera".
La concejala ha resaltado que el nuevo centro museístico albergaría restos arqueológicos de las diferentes etapas y legados documentales de fondos propios y procedentes, sobre todo, del Museo de Santa Cruz de Toledo.
Ha indicado que se trataría de "un espacio diferente y complementario" con el resto de dependencias museísticas talaveranas, aunque ha precisado que abarcaría conceptos diferentes a los que se pueden ver en el Museo Etnográfico o el Museo de Cerámica Ruiz de Luna.
Sobre las murallas, la edil ha señalado que los integrantes de la mesa han valorado la importancia del primer recinto que fortificaba la ciudad por ser "único en España", además de "la originalidad de sus torres albarranas y su buen estado de conservación", ha apostillado.
En la mesa sectorial sobre Patrimonio del Plan Estratégico 2025 hay arqueólogos, arquitectos y urbanistas, entre los que está el redactor del Plan Especial de la Villa de Talavera e impulsor de la declaración de Conjunto Histórico, Santiago Rodríguez Gimeno, y la propia concejala de Urbanismo.