La Diputación de Toledo hace historia con 11 millones para abastecimiento, alcantarillado, pavimentación...
El pleno de la Diputación de Toledo ha aprobado hoy, por unanimidad de los cuatro grupos provinciales, casi once millones de euros para el Plan de Infraestructuras municipales, "la mayor dotación económica de la historia de la Institución".
Así lo ha destacado el vicepresidente de Cooperación e Infraestructuras y portavoz, Santiago García, quien ha señalado que ello "permitirá realizar aquellas obras para atender las necesidades fundamentales en tema de abastecimiento, alcantarillado, depuración, pavimentación y otro tipo de infraestructuras", ha informado una nota institucional.
De tal forma que se ha aprobado el crédito extraordinario de 10.875.397 euros con destino a la financiación de inversiones municipales de naturaleza financieramente sostenible, que se suma al conjunto de inversiones de esta Legislatura.
También se ha aprobado participar en el Plan Extraordinario de Empleo de la Junta de Castilla-La Mancha y el programa de talleres de empleo para 2018.
Así, se ha resuelto la ampliación y suplemento de crédito para financiar la aportación de la Diputación, de 655.526 euros, para dar cobertura conjunta al importe total de 3.295.906 euros de los programas de talleres de empleo de la consejería de Economía, Empresas y Empleo, y que contempla la gestión provincial de 34 de esos talleres en la provincia.
Además, se ha aprobado un suplemento de crédito de 750.000 euros para la aportación al convenio del Plan Extraordinario de Empleo de la Junta, que cuenta con una aportación económica de la Diputación provincial de 9 millones de euros en las anualidades presupuestarias de 2018 (6.750.000 euros) y 2019 (2.250.000 euros).
También se ha aprobado un crédito suplementario de 100.000 euros para proyectos de interés a desarrollar por instituciones culturales y científicas como la Real Fundación Toledo, la Real Academia de Bellas Artes de Toledo o la Junta Pro Corpus.
Crédito extraordinario para la Administración electrónica
Referido al Organismo Autónomo Provincial de Gestión Tributaria (OAPGT) se ha aprobado un crédito extraordinario de 3.680.020 euros para acometer proyectos relacionados con la Administración electrónica local para inversiones en sistemas y equipamientos tecnológicos de información y comunicación, y el proyecto de llevar cajeros a llevar cajeros a la mayoría de ayuntamientos para facilitar los trámites de la ciudadanía con el organismo.
En el pleno se han aprobado, asimismo, tres mociones presentadas por Izquierda Unida y Ciudadanos, respaldadas por el PSOE y la abstención del PP.
IU presentó dos mociones, una para apoyar reivindicaciones en el entorno del día 28 de abril, Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, con la idea de promover la prevención de los accidentes del trabajo y las enfermedades profesionales en todo el mundo, y la otra para iniciar los trámites para la aprobación del reglamento del Consejo de Solidaridad Internacional y Cooperación al desarrollo, para combatir las desigualdades y un reparto justo de la riqueza.
La tercera moción aprobada, presentada por Ciudadanos, ha sido en apoyo a los centros educativos del medio rural, potenciando las escuelas e institutos rurales.
El pleno ha resuelto las liquidaciones de los presupuestos de 2017 de la Diputación, el OAPGT, el Consorcio Provincial de Extinción de Incendios y Salvamento (CPEIS) y el Consorcio de Servicios Públicos medioambientales (CSPMA).
Por último, ha dado cuenta del decreto sobre aprobación del plan presupuestario, a medio plazo, del período 2019-2021, para la elaboración de los presupuestos anuales de la Diputación y sus entes para que la programación presupuestaria garantice los objetivos de estabilidad y de deuda pública aprobados para dicho período.