Digital Castilla

Digital Castilla

Toledo GUERRA INTERNA EN 'ILLESCAS SÍ PUEDE'

La Fiscalía investigará a un concejal toledano por presunta malversación, cohecho y falsedad documental

28 abril, 2018 15:30

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 5 de Illescas (Toledo) ha trasladado al Ministerio Fiscal el caso por el que se investiga al edil de Illescas Sí Puede (ISP) y miembro de equipo de Gobierno, Julián Saudí, por presunta malversación de fondos públicos, cohecho y falsedad documental.

Así lo ha asegurado en un comunicado su compañero Diego Gallardo, que ha explicado que el Ministerio Fiscal deberá determinar si se sigue investigando o se archiva la causa.

Gallardo, que denunció a Saudí, considera que se habían aportado contundentes pruebas para que el juzgado pudiera pronunciarse, como el informe emitido por el banco de España en el que se hacía constar la "mala praxis" por parte de la entidad financiera en la que constaban las cuentas del grupo de la formación morada de Illescas.

La entidad financiera excluyó a Gallardo de las cuentas del grupo y quedó como único titular el concejal denunciado que, según su compañero de partido, "manejó las mismas pero es incapaz de determinar el uso que se ha dado al dinero, como ha reconocido el denunciado en sede judicial".

Es precisamente esto, conocer el destino del dinero, el que motivó la denuncia de Gallardo que ha considerado que "la ciudadanía y miembros del grupo político tienen derecho a conocer qué ha sido del dinero de las cuentas manejadas por Saudí".

Paga el Ayuntamiento

Por otro lado, el edil de la formación morada ha expresado públicamente su malestar porque el Ayuntamiento esté pagando la defensa del investigado, cuando las actuaciones de las que se derivan los presuntos delitos han sido realizadas a título personal y no en el ejercicio de sus funciones como cargo público.

Y se ha mostrado "perplejo" porque el Ayuntamiento se ha personado en la investigación judicial con la misma abogada defensora que Saudí lo que, a su juicio, "demuestra que está defendido por una letrada a sueldo del Consistorio".