Digital Castilla

Digital Castilla

Toledo NUEVO PUNTO LIMPIO

La Guardia mejora la recogida de residuos gracias a la Diputación de Toledo

9 mayo, 2018 15:50

La localidad toledana de La Guardia ha mejorado la recogida de residuos con el apoyo del Gobierno de la Diputación provincial de Toledo gracias al punto limpio que el equipo de Gobierno municipal ha abierto en el municipio y cuyas obras de construcción han sido financiadas íntegramente por la Institución provincial.

Un punto limpio del que hasta la fecha carecía La Guardia y que ha inaugurado este miércoles el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, junto al alcalde del municipio, Javier Pasamontes, y los miembros del equipo de Gobierno municipal María Carmen Huete, María Carmen Fernández y Francisco Santiago, según ha informado la Institución provincial en nota de prensa.

Álvaro Gutiérrez ha felicitado a Javier Pasamontes y a su equipo por destinar los fondos del programa de Planes Provinciales de la Diputación a la construcción de esta infraestructura con la que van a dar respuesta a las necesidades de la población en materia de gestión de residuos urbanos.

Así, con el nuevo punto limpio se atiende la gestión tanto de los residuos generados por los ciudadanos de La Guardia como los residuos comerciales producidos por la actividad propia del sector servicios y los residuos industriales generados por la industria local de pequeñas y medianas empresas.

Agradecimiento del alcalde

Por su parte, el alcalde ha agradecido la colaboración de la Diputación de Toledo, que ha permitido dotar a la localidad de este nuevo servicio municipal que soluciona la recogida selectiva de residuos urbanos de origen doméstico que, por su tamaño o características, no son objeto de recogida domiciliaria y facilita que los usuarios puedan depositarlos en distintos contenedores de forma separada para posibilitar su recuperación, reciclado o eliminación posterior.

Álvaro Gutiérrez y Javier Pasamontes han recorrido la instalación, que se ha ubicado en un solar adaptado para ello con cierre perimetral de todo el recinto para evitar el acceso incontrolado y que se ha dotado con tres contendores destinados al depósito de residuos de forma selectiva, además de muelle de carga y una pequeña caseta para el guarda.

En este punto limpio se van a poder depositar en el mismo residuos de tipo ordinario como vidrio, papel, cartón, metales, maderas, plásticos y escombros.

También se podrán llevar hasta allí residuos voluminosos como electrodomésticos, muebles, colchones, somieres, marcos, puertas, ventanas, además de residuos tóxicos y peligrosos entre los que figuran pilas de botón, baterías, aerosoles, aceites de automoción, tubos fluorescentes, medicamentos sólidos, envases y pinturas que contengan componentes que le confieran estas características.

Asimismo, pueden depositarse aceites de origen vegetal de uso doméstico, radiografías, pilas que no sean de tipo botón y restos de poda son residuos que podrán llevarse al este punto limpio.

Sin embargo, no están permitidos otros residuos, aunque sean de procedencia doméstica, como basuras orgánicas, neumáticos, recipientes voluminosos metálicos o plásticos que hayan contenido productos tóxicos o peligrosos o medicamentos no sólidos.

Además, el proyecto se ha completado con las obras de pavimentación de la calle para acceder al punto limpio, concretamente la travesía de la calle El Romeral, que también ha contado con la financiación de la Institución provincial.

Un ejemplo más, resaltaba el presidente de la Diputación, de la implicación de su Gobierno con los municipios de la provincia de Toledo, especialmente los más pequeños, y el apoyo que les están prestando en esta legislatura para que los ayuntamientos puedan ejecutar obras en los municipios y prestar servicios a los ciudadanos, que sin los fondos provinciales sería muy difícil y, en algunos casos, imposible de realizar.