Ramos tilda de "trampa para los ayuntamientos" una de las ayudas estrella de Page
El alcalde de Talavera de la Reina, Jaime Ramos, ha asegurado que la Inversión Territorial Integrada (ITI) que está gestionando el Gobierno regional es "una trampa para los ayuntamientos", ya que, según ha dicho, "vamos a tener que adelantar todo el dinero".
En declaraciones a los medios antes de una comida celebrada con periodistas locales y de Toledo, Ramos ha pedido a su partido, el PP, que "nos echen una mano en las Cortes" respecto a este tema, "porque tal y como está concebida dicha inversión fue un error desde el principio", ha asegurado.
El alcalde ha indicado que a los consistorios les es "imposible" adelantar el dinero de unas inversiones que pueden llegar a los 50 millones de euros, "y que luego cobraremos cuando lo cobremos", ha subrayado.
Por este motivo, ha instado al secretario general del PP en Castilla-La Mancha, Vicente Tirado, a "intentar cambiar esas reglas, porque si no la ITI será un fracaso", ha aseverado.
El primer edil talaverano también ha comentado que el año que queda para el final de la presente legislatura va a ser "una etapa apasionante" en la que, a su juicio, se van a concretar grandes proyectos en la ciudad.
Palacio de Justicia
Así, ha hecho alusión a la construcción del nuevo Palacio de Justicia, la puesta en marcha del sexto juzgado, el desarrollo de la segunda fase del polígono industrial de Torrehierro, la reactivación de las obras del AVE, la plataforma logística y el proyecto de tecnología 5G.
Del mismo modo, ha apuntado que se verán las conclusiones del Plan Estratégico 2025 que está elaborando el Ayuntamiento, al igual que avances en la declaración de la cerámica como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco.
En materia patrimonial también ha mostrado su deseo de que se haga realidad la declaración como Conjunto Histórico del Casco Antiguo y ha dicho que "tengo el pálpito" de que se concretará el 31 de mayo, jornada en la que se celebrará el Día de Castilla-La Mancha en Talavera.
Sobre este aspecto, y dado que se está estudiando su inclusión dentro del Conjunto Histórico, ha pedido a la Consejería de Fomento que mejore el estado del puente Reina Sofía, también conocido como puente de Hierro.
Ramos ha apuntado que es una infraestructura propiedad de la Junta, a la que ha instado a pintarlo y restaurarlo, porque "está hecho un asco" dado que no se han llevado a cabo mejoras "desde hace 20 años", ha apostillado.
El regidor talaverano ha informado de que, a día de hoy, Talavera tiene 83.933 habitantes, lo que supone 717 más que hace un año, mientras que la cifra de parados es de 10.876, mientras que a estas alturas de 2017 era de 11.651.
"El montante global son 1.492 en saldo positivo, una cifra que debe servir para pensar en que hemos pasado el punto de inflexión", ha concluido el alcalde.