FOTO: JCCM

FOTO: JCCM

Toledo INFRAESTRUCTURAS

La Junta impulsa la calidad y el abastecimiento de agua en los municipios de la Campana de Oropesa

12 mayo, 2018 12:43

La Consejería de Fomento va a llevar a cabo la ampliación y mejora de la estación de tratamiento de agua potable (ETAP) de la mancomunidad de la Campana de Oropesa y Cuatro Villas, en la provincia de Toledo, que tendrá un coste de más de 2 millones de euros. La actuación "dará soluciones efectivas y eficaces a los problemas de la calidad y cantidad de agua de esta comarca", según ha destacado la consejera de Fomento, Agustina García Élez, en una visita reciente a la planta potabilizadora que forma parte del sistema de abastecimiento de la mancomunidad, ubicada en Navalcán.

García Élez ha explicado que una vez se realice la adjudicación del contrato se espera que la obra esté finalizada en un año como máximo. La titular del departamento ha indicado que ya se ha adjudicado la asistencia técnica para la dirección de la obra y el control de seguridad y salud y ha avanzado que se prevé que a finales de junio ya se haya empezado con la obra material de ampliación y mejora de la potabilizadora.

Mientras tanto, se está avanzando en la mejora de este sistema de abastecimiento "con otra actuación de importante calado", como son las obras de sustitución de los falsos fondos en los filtros de arena y carbón activo de esta potabilizadora, cuyo presupuesto supera los 203.000 euros. En este sentido, ha apuntado que de los seis filtros a sustituir, dos están ya colocados y funcionando de forma correcta y ha adelantado que "enseguida se continuará con otros dos y, finalmente con los dos restantes".

Por tanto se espera que, como fecha más tardía, en julio estén los seis filtros a pleno rendimiento, antes del período de mayor consumo de agua en la mancomunidad, que es la época estival, ha explicado la titular de Fomento. García ha explicado que el objetivo es conseguir más calidad del agua y garantizar también mayor cantidad, sobre todo ahora que se acerca el verano.

"Por eso, con estas actuaciones, venimos a cubrir esa posible demanda y satisfacer las necesidades de las 15 poblaciones que conforman la mancomunidad", que tienen una población censada de 13.000 habitantes que se incrementa a 25.000 residentes en la época estival, ha precisado la consejera.

Mejora de varias deficiencias

Por otra parte, ha comentado que desde hace años se venían detectando una serie de deficiencias en el funcionamiento y capacidad de la potabilizadora de esta mancomunidad, pero ha asegurado que "estos problemas no fueron corregidos por el anterior Gobierno regional, que se olvidó completamente de los habitantes de esta comarca cercana a Talavera de la Reina". Como consecuencia de ello, "han venido repitiéndose problemas en el agua como turbidez generados por las algas del embalse de Navalcán, que suministra a esta mancomunidad" ha añadido.