Digital Castilla

Digital Castilla

Toledo EL ALCALDE TALAVERANO EXPLICA LAS VENTAJAS

Un AVE Madrid-Talavera con parada en Toledo, la opción "más factible y real"

22 mayo, 2018 00:00

El alcalde de Talavera de la Reina (Toledo), Jaime Ramos, ha calificado de "irrelevante" la reunión del senador del PP Jesús Labrador con el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, sobre la parada del AVE Madrid-Extremadura en Toledo, lo cual ha sido criticado desde el PSOE de la ciudad pues supondría la pérdida de la conexión directa de la alta velocidad entre Madrid y Talavera, y la estación pasaría a ser una parada intermedia o apeadero. No obstante, se ha mostrado a favor de dicha opción que "posibilitaría la comunicación de Talavera-Toledo", añadiendo que "es probable que sea el itinerario más factible y real".

Ramos, a preguntas de los periodistas, ha subrayado que la reunión de Labrador con el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha para estudiar las posibles opciones sobre ubicación de la parada del AVE Madrid-Talavera-Extremadura en Toledo no tiene mayor importancia pues desde hace un año el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, anunció que se iban a hacer los tres estudios preceptivos y en el mes de junio estarán finalizados.

Lo que el Ministerio de Fomento propondrá para la redacción del proyecto del AVE, ha afirmado Ramos, no será "ni el deseo de Jesús Labrador, ni el de José Julián Gregorio ni el de Jaime Ramos", lo que se buscará es el estudio "que salga más positivo, el que se pueda hacer cuanto antes, que sea viable y el que tenga realmente ventajas".

En este sentido, ha recordado que el tren "no va paralelo a la N-V" y que las actuales vías se quedan a siete kilómetros de Toledo, por lo que lo más complicado del trazado de Talavera "es entroncar con Madrid y, en este caso, con Toledo".

Ramos ha defendido la parada de la alta velocidad con Toledo ya que, a su juicio, posibilitaría la comunicación de Talavera-Toledo, y además ha señalado que "habrá trenes que no paren en Toledo y vayan directos a Madrid". "En el peor de los casos estamos hablando de tardar cinco minutos más a Madrid si no para en Toledo, o tardar nueve minutos más con paradas", ha indicado.

"Es muy probable que ese sea el itinerario más factible y real", a lo que ha añadido que también será el que sume la "viabilidad de pasajeros".  A este respecto, ha subrayado que cada día viaja mucha gente de Talavera a Toledo "y, si hubiéramos tenido antes una buena comunicación con Toledo, habríamos evitado que muchos talaveranos se hubieran ido a vivir allí", ha precisado.

Por último, ha "agradecido" el interés de Jesús Labrador por este proyecto pero que, en su opinión, "poco o nada" ha aportado a lo que ya se lleva trabajando en Talavera. Por ello, ha instado a "dejar trabajar a los técnicos" y a tratar de que el proyecto del AVE Madrid Extremadura "no vuelva a truncarse, como ocurrió en 2010", ha matizado.