Digital Castilla

Digital Castilla

Toledo EL PRESIDENTE PAGE REIVINDICA QUE LA SOBERANÍA ES DE TODOS LOS ESPAÑOLES

Festivo acto del Día de la Región bajo el síndrome de la moción de censura en el Congreso

31 mayo, 2018 21:57

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha afirmado hoy que el concepto de soberanía "es indisoluble, es de todos los españoles" y ha dejado claro que todas las comunidades autónomas "opinamos en igualdad de condiciones" y "lo que somos lo decidimos entre todos".

En su intervención en el acto institucional del Día de Castilla-La Mancha, que se ha celebrado esta tarde en el Teatro Palenque de Talavera de la Reina, García-Page también ha reclamado a todos los partidos políticos "el mayor nivel de consenso" en el tema del agua.

En su discurso, que ha cerrado, como es habitual, el acto institucional, García-Page se ha referido a la moción de censura en el Congreso de los Diputados y a los 40 años de aniversario de la Constitución Española.

"El concepto de soberanía es indisoluble, es de todos los españoles", ha asegurado el presidente castellanomanchego, quien ha recalcado que "en el momento en que estamos, precisamente hoy, y más aún mañana" hay que tener claro que los gobiernos deben decidir qué hacer "pero lo que somos, lo decidimos entre todos".

Ha dicho que siempre va a poner por delante los intereses de Castilla-La Mancha, incluso anteponerlos a los de su partido, y ha agregado que "no pretendemos ser más listos o más guapos" pero sí "lo mismo" que el resto de comunidades autónomas.

El presidente de Castilla-La Mancha ha expresado el "sentido profundo" de un país que en 1978 decidió pasar de ser "el más centralizado de Europa" a ser uno de los más descentralizados.

El acto

El acto institucional con motivo del Día de Castilla-La Mancha ha echado el cierre en el Teatro Palenque de Talavera de la Reina tras tres horas protagonizadas por la emoción de todos los premiados, el intercambio de reproches entre el presidente autonómico, Emiliano García-Page, y el alcalde anfitrión, Jaime Ramos, y con la sombra de la moción de censura y la actualidad política nacional planeando en los discursos.

Como nota negativa, durante el transcurso de la entrega de premios, el presidente de las Cortes, Jesús Fernández Vaquero, ha sufrido un desvanecimiento que le ha llevado a ser trasladado en ambulancia al Hospital Virgen del Prado.

Durante más de tres horas, el acto se ha desarrollado con los dirigentes políticos mirando de reojo al Congreso de los Diputados, donde ha quedado vista para sentencia la moción de censura presentada por el PSOE contra el Gobierno de Mariano Rajoy, con la previsión de que saldrá adelante en la jornada del viernes.

Libertad sin ira

El acto ha arrancado con la guitarra de Ángel Corpa, conquense y líder del grupo Jarcha, y su mítica 'Libertad sin ira', acompañada de la melodía de un violonchelo, tema que ha presentado como "una canción-conferencia".

A continuación, un vídeo institucional ha mostrado el lema del Día de la Región, 'Nuestra tierra por delante', en el que se ha reivindicado la condición de "humildes y generosos" de los castellano-manchegos y el futuro "prometedor" de la región.

Seguidamente, ha tomado la palabra el alcalde de Talavera, Jaime Ramos, que ha trasladado sus felicitaciones a todos los reconocidos en el acto y ha pedido, recordando el lema de la jornada, que la ciudad también esté "por delante y nunca por detrás" del conjunto de la región.

Ramos reivindicativo

Ramos ha aprovechado para reivindicar firmemente más políticas para Talavera, exigiendo "hechos" y no "promesas" y reclamando un "clima de entendimiento institucional" que venga a favorecer los intereses de la Ciudad de la Cerámica.

Estas palabras han tenido contestación por parte de García-Page, que en la primera parte de su posterior alocución ha hecho referencia a que el Gobierno municipal del PP no hacía reclamaciones al Ejecutivo de María Dolores de Cospedal en el pasado y sugiriendo que, en caso de salir adelante la moción de censura que erija a Pedro Sánchez como nuevo presidente del Gobierno estatal este viernes, La Moncloa por fin "estará en su agenda" para esgrimir reivindicaciones.

Tras el primer edil talaverano, ha participado en el acto el presidente de las Cortes autonómicas, Jesús Fernández Vaquero, que ha abordado ha querido "presumir de todos y cada uno" de los municipios, asociaciones y colectivos castellano-manchegos y de su trabajo. También ha tenido una mención para los miembros de la Guardia Civil, Policía, Fuerzas Armadas y Asociación de Víctimas del Terrorismo que, según ha dicho, pusieron "gran parte de los cimientos de España y Castilla-La Mancha con su trabajo y su propia vida".

Después, el niño Gabriel Fernández Muñoz ha sorprendido con su actuación tocando el cajón flamenco, una actuación muy intensa tras la que se le ha podido ver visiblemente cansado.

Reconocimientos

Una vez finalizada la actuación de Fernández, un nuevo vídeo ha mostrado la labor de los premiados con las placas de Reconocimiento al Mérito Regional la Premio Nacional y, a continuación, se han entregado estos premios, que han recaído en la Premio Nacional de Artesanía Mónica García del Pino Benéitez; la nadadora y plusmarquista guadalajareña Marta Martínez Agustín; la presidenta de la Asociación de Enfermos Neuromusculares de Castilla-La Mancha (ASEM CLM), Begoña Martín Bielsa; y el bailarín y coreógrafo hellinero Ángel Fernández Bleda.

Asimismo, se han entregado las placas también a los servicios de Oncología Radioterápica de los hospitales de Albacete y Ciudad Real, el Grupo 'ÓleoToledo', el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, la Federación Empresarial Toledana (Fedeto), la Confederación Provincial de Empresarios (CEOE-Cepyme) de Guadalajara, Confederación de Empresarios de Albacete (FEDA), la Asociación de Servicios a la Comunidad (Aserco), la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT).

El momento más imprevisto se ha producido cuando la nadadora Marta Martínez ha recibido su premio, ya que, en el momento de la preceptiva fotografía, la placa se le ha caído de su caja mientras el presidente de las Cortes la mostraba a las cámaras.

Tras los reconocidos con las placas de Reconocimiento al Mérito Regional, ha llegado el turno de la entrega a los premiados del título de Hija Adoptiva e Hijos Predilectos de la región. Tras un nuevo vídeo enseñando las razones que han motivado a estos reconocimientos, se ha hecho entrega de los mismos.

En esta ocasión, el título de Hija Adoptiva ha recaído en Olga Lucas Torre por su colaboración y compromiso en la defensa de los valores culturales de Guadajalara, mientras que los de Hijo Predilecto han sido dados al humorista Millán Salcedo por su aportación artística en los ámbitos de la escena y el humor y al músico daimieleño Manuel Blanco por su gran talento y virtuosismo musical.

Hijos Predilectos

También han sido nombrados Hijos Predilectos la directora de la Agrupación Coral 'Maestro Ibáñez' de Valdepeñas (Ciudad Real), Inés Ibáñez, por su dedicación y compromiso con la cultura musical de la regíon; el empresario de El Peral (Cuenca) Herminio Navalón por su compromiso con el desarrollo tecnológico de la región; y el cocinero Adolfo Muñoz por su defensa de los valores tecnológicos de Castilla-La Mancha.

En nombre de los premiados ha hablado Millán Salcedo, que, con su clásica nota de humor, ha agradecido "de verdad y de corazón" el título y ha bromeado diciendo que "ya era hora" de que se le nombrara Hijo Predilecto por que pensaba que este reconocimiento llegaría "a título póstumo". Asimismo, ha querido tener un recuerdo para sus paisanos, los habitantes del ciudadrealeño pueblo de Brazatortas, a los que ha dicho que llevará "siempre" en su corazón.

En ese instante de nuevo ha sido Fernández Vaquero el protagonista imprevisto del acto, ya que ha tenido que abandonarlo por una lipotimia.

Por su parte, Manuel Blanco ha dejado ver su talento musical tocando la trompeta y se ha salido del guión hablando después de su actuación para tener un recuerdo hacia su madre, ausente del acto por una operación, y tocar una pieza más, que le ha dedicado.

Después de la actuación de Manuel Blanco ha llegado el turno de la entrega de las medallas Medallas Conmemorativas a la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía y las Medallas de Oro de la Región a la karateca talaverana Sandra Sánchez por su brillante trayectoria deportiva y el periodista José Ángel de la Casa por su dilatada trayectoria periodística y su pasión por el deporte.

La emoción de la talaverana Sandra Sánchez

Tras la entrega, Sandra Sánchez ha transmitido la "emoción" que ha supuesto para ella recibir la Medalla de Oro de la Región y ha asegurado que en su trayectoria deportiva Castilla-La Mancha ha significado "fuerza, unión y lucha", aprovechando también el momento para agradecer, entre otras personas, a su familia y a los castellano-manchegos el apoyo a su carrera.

De su lado, José Ángel de la Casa se ha mostrado "feliz y emocionado" por recibir esta medalla, recordando que la primera medalla que recibió en su vida fue en la prueba de salto de longitud de los Juegos Atléticos de La Mancha de 1967. De la Casa ha manifestado que Castilla-La Mancha ha construido "una comunidad útil" pero ha apostado por "seguir luchando" por ella.

Finalmente, ha cerrado el acto el presidente castellano-manchego, Emiliano García-Page, que ha pedido a los representantes políticos poner a la región "por delante" y ha reivindicado la importancia de las comunidades autónomas en el conjunto del país.