Un nuevo plan de empleo dará trabajo a más de 300 toledanos: las solicitudes, desde este jueves
La concejal de Empleo del Ayuntamiento de Toledo, Inés Sandoval, ha anunciado que este jueves, 14 de junio, se abre el plazo de presentación de solicitudes para trabajar en el Plan de Empleo Extraordinario que el Ayuntamiento pondrá en marcha este año. El plazo estará abierto hasta el 27 de junio y las inscripciones se podrán cursar en el Centro Social del Polígono, los centros cívicos de Buenavista y Santa Bárbara y en el propio Ayuntamiento.
La responsable municipal ha apuntado que el equipo de Gobierno trabaja la creación y el fomento del empleo a través de dos vías, una la del desarrollo económico y la captación de empresas para conseguir empleos estables, y otra, apostando por las políticas activas de empleo, con las que se ha conseguido dar trabajo a más de 900 personas desde que se inició la legislatura, según ha informado el Ayuntamiento en una nota de prensa.
De ahí, que el Consistorio toledano, ha dicho, se haya sumado a esta nueva convocatoria de la Junta de Comunidades, que está dirigida a parados de larga duración, entendiéndose por tal las personas que hayan estado inscritas como demandantes de empleo durante 12 meses o más, dentro de los 18 meses anteriores a la preselección; o las personas que hayan cotizado en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos al menos 24 meses y hayan estado inscritas como demandantes de empleo durante 12 meses o más, habiendo agotado la prestación contributiva o por cese de actividad.
Sandoval ha explicado que la edad de acceso a este proceso selectivo es a partir de los 25 años, "salvo que la persona tenga responsabilidades familiares o por informe favorable de los servicios sociales", y que los criterios de selección son "criterios objetivos" donde se tiene "exclusivamente" en cuenta la situación socio-económica de quien quiere optar a uno de estos puestos de trabajo.
"Dentro de estos criterios se valorará un año más el periodo ininterrumpido en desempleo, la discapacidad y la renta per cápita por unidad familiar", ha añadido la edil de Empleo, para concretar que se volverá a hacer una apuesta por dos colectivos concretos, las mujeres víctimas de violencia de género, para las que se reservará un 15 por ciento de las plazas; y las personas con discapacidad, que tendrán a su disposición el 10 por ciento de las plazas, cumpliendo así un compromiso del Gobierno local mediante el cual se aumenta la reserva del 7 por ciento que se exige por ley para las contrataciones públicas.
Los contratos serán de seis meses a jornada completa y está previsto que el programa se desarrolle en dos fases, la primera se iniciará en septiembre, y la segunda en noviembre o diciembre.
Entre 300 y 400 beneficiarios
Con este Plan de Empleo Extraordinario, financiado entre el Ayuntamiento, la Junta de Comunidades y la Diputación de Toledo, el Consistorio toledano espera contratar a entre 300 y 400 personas durante este año, si bien la cifra definitiva se conocerá una vez sean aprobados los proyectos.
En cuanto a los proyectos a ejecutar, el Ayuntamiento ha presentado al Gobierno regional un total de 20 que, como el año pasado, "incidirán de una forma muy positiva en la ciudad", y que están relacionados con el Medio Ambiente y la albañilería con los que pretenden "llegar a todos los barrios para llevar a cabo actuaciones de mejora y adecentamiento de obra civil y actuaciones medioambientales de limpieza y desbroce".
También, tal y como ha señalado Sandoval, habrá proyectos que tendrán que ver con el turismo, el Archivo Municipal y la renovación de instalaciones deportivas, y uno más, de apoyo al Plan de Empleo, puesto en marcha por primera vez el año pasado, "pionero en la región y que finalizó con muy buenos resultados".
"Se trata de un programa que cuenta con un equipo multiprofesional formado por un orientador laboral, una psicóloga, un maestro de la ESO y un técnico de prevención de riesgos laborales cuyo objetivo es apoyar a los trabajadores del Plan de Empleo en la mejora de su empleabilidad laboral para facilitar su reinserción en el mercado de trabajo", ha dicho.
Dos objetivos cumplidos
La concejal de Empleo ha manifestado que con este Plan de Empleo se cumplen dos objetivos fundamentales; por un lado, ofrecer una oportunidad laboral a personas que llevan tiempo en situación de desempleo y que por tanto, tienen una situación socio-económica muy difícil, siendo para ellas esta oportunidad "un balón de oxígeno".
Y por otro lado, las actuaciones previstas en los proyectos de este plan revierten de forma muy favorable en la ciudad, "prueba de ello son las 200 intervenciones llevadas a cabo en todos los barrios por los trabajadores del último Plan de Empleo".