Impacto por el caso de Toledo: Piden al Sescam que ponga seguridad a los médicos en los casos de violencia
El sindicato CSIF ha pedido al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha que recupere el Plan Perseo de actuación en casos de posible violencia, para que agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado acompañen a los facultativos sanitarios en casos de posible violencia. CSIF, en nota de prensa, ha reaccionado de este modo tras la agresión sufrida esta madrugada por el médico de guardia del Centro de Salud de la localidad toledana de Camarena en un domicilio particular en el que iba a asistir a un hombre de 59 años que presuntamente había sido agredido por su hijo en estado de embriaguez.
"El facultativo acudió al domicilio, acompañado por una enfermera que, afortunadamente, pudo protegerse de la agresión. Todo parece indicar que el joven agredió al médico con una vara de hierro en la cabeza, por la que ha sufrido un traumatismo craneoencefálico, del que ha tenido que ser intervenido quirúrgicamente y cuyo pronóstico es muy grave", han lamentado. Por ello, y tras esta nueva agresión, el sindicato ha instado al Sescam a recuperar el Plan Perseo firmado con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en el año 2005 para casos de posible violencia, que "nunca se llegó a poner en marcha".
"El plan tendría que activarse cuando tenemos sospechas de violencia en el domicilio al que tenemos que acudir. Bien porque la llamada al servicio de urgencias nos ha alertado o bien porque ese domicilio ya está en un listado de 'pisos violentos'", ha añadido. "En ese momento y tras recibir la llamada de asistencia sanitaria, se daría parte a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para que fueran ellos los primeros en entrar en el domicilio y acompañasen en todo momento a los sanitarios, para evitar estas agresiones o, al menos, prevenirlas".
Pero desde este sindicato han criticado que el protocolo nunca se ha llegado a poner en marcha "por falta de dotación económica", por lo que CSIF ha instado al Sescam a recuperarlo del cajón en el que se halla, con el objetivo de garantizar la seguridad de los sanitarios. "Sería muy importante también hacer una gran campaña mediática para que los ciudadanos se concienciaran de que agredir al personal sanitario es motivo de una sanción grave con pena de cárcel, vamos que no les va a salir gratis. Asimismo, sería necesario también que el Sescam se personase en todos y cada uno de los casos de agresión, como acusación particular", ha concluido.
Colegio de Médicos
El Colegio de Médicos de Toledo, que ha mostrado su "más enérgica repulsa" ante la agresión sufrida esta madrugada por un médico del Servicio de Urgencias de Atención Primaria del Centro de Salud de la localidad de Camarena, ha instado a los facultativos a protegerse y tomar las máximas medidas de precaución para preservar su propia seguridad y evitar en lo posible agresiones como ésta.
En nota de prensa, el colegio ha trasladado la solidaridad de todo el colectivo médico de la provincia con los familiares y amigos del compañero herido. En términos parecidos se ha pronunciado el Colegio Oficial de Enfermería, que tras mostrar "su total rechazo y repulsa a las agresiones sucedidas la pasada noche en Camarena" ha lamentado que "las agresiones a profesionales sanitarios, desgraciadamente, son noticia con frecuencia".
"Desde el Colegio hay abierta una línea de colaboración conjunta con las fuerzas de seguridad para atajar esta situación y, además, desde el Departamento Jurídico ofrecemos a nuestros colegiados todo el asesoramiento y cobertura legal que necesite si, lamentablemente, es víctima de agresiones en su ámbito de trabajo", han añadido. "El personal sanitario realiza una innegable labor de servicio público y no se puede consentir que haya usuarios, por fortuna una minoría, que ejerzan cualquier tipo de violencia sobre estos profesionales. El peso de la ley debe caer sobre ellos y la sociedad debe concienciarse para evitar estas situaciones tan dramáticas", han defendido.