Cascada de condenas por la agresión a un médico en estado crítico en Toledo
Las condenas a la brutal agresión que sufrió el jueves un médico en la localidad toledana de Camarena, y que le mantienen en estado crítico en el Hospital de Toledo, se han sucedido durante una jornada en la que sus compañeros se han concentrado y han pedido a la Junta un plan de prevención de agresiones. El médico, de 54 años, continúa en estado crítico, según han informado a Efe fuentes sanitarias. Fue golpeado en la cabeza con una barra de hierro por un hombre de 29 años que anteriormente había agredido a su padre, motivo por el cual el médico fue al domicilio para atender al herido.
También resultó herida una enfermera y todo ocurrió en una vivienda de Camarena sobre las tres y media de la madrugada. El supuesto agresor fue detenido en el momento y este viernes el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 4 de Toledo ha decretado prisión provisional comunicada y sin fianza por un presunto delito de tentativa de asesinato: le ha imputado de manera provisional como presunto autor de un delito de tentativa de asesinato, atentado a agentes de la autoridad, violencia en el ámbito familiar y daños.
Asociaciones profesionales y sindicatos han expresado su repulsa por la agresión, entre ellos la asociación de Personal Estatutario Atención Continuada (PEAC) de Castilla-La Mancha, que ha pedido mejorar la seguridad de los médicos y enfermeros de los puntos de atención continuada que atienden urgencias ya que muchas veces son los primeros en atender las emergencias extrahospitalarias y están "desprotegidos" ante hechos "de este tipo".
El Colegio de Médicos de Toledo ha instado a todas las autoridades políticas, sanitarias y fuerzas de seguridad a seguir trabajando para garantizar que los sanitarios ejercen su labor en las condiciones de máxima seguridad y para trasladar a la sociedad "la idea de la tolerancia cero a las agresiones". También el sindicato UGT ha condenado rotundamente la agresión, ha pedido que se implanten medidas "eficaces" que eviten estos casos y ha urgido a que los servicios de Prevención de Riesgos Laborales del Sescam revisen las evaluaciones.
A mediodía del viernes alrededor de doscientos sanitarios se han concentrado a las puertas del Hospital Virgen de la Salud de Toledo, donde está ingresado el facultativo, para condenar la agresión y pedir al Gobierno regional un plan de prevención de agresiones. Allí, el presidente regional de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), Miguel Méndez, ha reivindicado a la Junta que "se ponga las pilas" y al Sescam que convoque "urgentemente" el Comité de Seguridad y Salud para elaborar un plan de prevención de agresiones
Por su parte, la directora gerente del Sescam, Regina Leal, ha opinado que "no es momento de establecer divisiones ni echar culpas a uno u otro lado" sino de estar unidos y apoyar a las familias del médico y la enfermera, y los partidos políticos del PP y del PSOE también se han pronunciado sobre la agresión.
Así, la vicesecretaria de Comunicación del PP regional, Carmen Riolobos, ha pedido al Gobierno autonómico que "tome nota" y ponga en marcha medidas preventivas en lugar de tomarlas "a posteriori", y la portavoz regional del PSOE, Cristina Maestre, ha dicho que hay que ser "más serios" cuando se habla de agresiones a profesionales sanitarios y ha pedido que no se utilicen políticamente estas situaciones.