Exigen soluciones inmediatas tras el incendio de un convoy del tren convencional a Talavera
El tren de Media Distancia 17907 Huelva-Madrid, que atraviesa Extremadura, quedó detenido en la tarde noche de ayer en Torrijos (Toledo) por un foco de incendio en el convoy y los viajeros fueron evacuados a pie, con dos heridos leves al apearse.
El presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, se hizo eco de esta incidencia en su perfil en la red social Twitter, donde expresó: "Hoy ha ardido nuestro tren. Y nuestra gente ha sufrido mucho. Se acabó la paciencia. Extremadura no aguanta más!".
En un tuit posterior el jefe del Ejecutivo regional extremeño manifestó que "este gobierno no tiene culpa pero sí la responsabilidad de resolverlo".
Vara acompañó sus comentarios de dos fotografías: en una de ellas en la que se ve a los viajeros tras apearse del tren cerca de las vías y en la otra, en mitad del campo a la espera de una solución.
En esta misma red social, Renfe informó de que el tren Media Distancia 17907 Huelva-Madrid ha quedado detenido en Torrijos debido a una incidencia técnica.
Según Adif, se suspendió la circulación entre Torrijos y Villaluenga Yuncler "por foco de incendio en su autopropulsado 598.007".
Los pasajeros fueron evacuados a pie, con el resultado de "dos heridos leves al apearse", según el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias.
Posteriormente, Fernández Vara avanzó que la próxima semana se reunirá con el Ministerio de Fomento, tras recibir una llamada del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
"Gracias presidente por la rapidez de tu llamada. Eso te hace diferente. Esta semana nos reuniremos con Fomento", anunció Fernández Vara en su perfil en una red social.
CCOO insta a los gobiernos a buscar soluciones
Mientras, el presidente del Comité de Empresa de Adif en Toledo y secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO en la provincia, Enrique Clavero, ha instado a los gobiernos a implicarse y buscar soluciones después de que el tren de Media Distancia 17907 que conecta Huelva y Madrid a través de Extremadura sufriera un incendio en la tarde de este sábado cuando circulaba a la altura de Torrijos (Toledo).
Clavero, en nota de prensa, ha señalado que "no es novedoso" lo que sucedió este sábado o que como sucediera hace unos meses se cayera el techo de una estación de tren.
Ha denunciado que "no sorprenda ya que se quemen los trenes y que los viajeros se queden tirados en medio del campo; lo que sí sorprende es que desde las instancias políticas a esta situación indecente sólo se responda con promesas y futuribles".
"El cambio de Gobierno por sí solo no provoca un cambio de la realidad y de la situación y es momento en que tanto su presidente Pedro Sánchez y el Ministerio de Fomento se impliquen y apuesten de manera decidida por lo que necesitan de verdad los municipios de la provincia de Toledo, el desdoble y la electrificación que puedan traer de nuevo las mercancías y garanticen la seguridad de los viajeros y la conexión con Madrid", ha dicho.
De igual manera, Clavero ha instado al Gobierno de Castilla-La Mancha y a la Consejería de Fomento para que se resuelva esta situación que es "insostenible".
El PSOE pide "soluciones urgentes"
Mientras, la secretaria general del PSOE de Talavera y consejera de Fomento, Agustina García Élez, ha pedido soluciones "urgentes" para la conexión ferroviaria con Madrid después de que el tren de Media Distancia 17907 que conecta Huelva y Madrid a través de Extremadura sufriera un incendio en la tarde de este sábado cuando circulaba a la altura de Torrijos (Toledo).
La socialista ha recordado que ya ha mantenido una conversación con el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, sobre los problemas y necesidades de la Ciudad de la Cerámica en relación con el tren convencional Madrid-Talavera. "Lo que antes era silencio e indiferencia, ahora es atención y determinación", ha comentado en nota de prensa.
De este modo, se habla de "un primer paso para poner sobre la mesa de verdad y con absoluta decisión los problemas que nos aquejan y las soluciones que se plantean como más viables". Según la secretaria general del PSOE, es el momento de "la eficacia, de Talavera y de sus ciudadanos".
En este sentido, García Élez ha lamentado el suceso acaecido este sábado en las proximidades de Torrijos, al declararse un incendio en un tren que se dirigía a Madrid, y que acabó con los 65 pasajeros evacuados a pie, con dos de ellos heridos leves, y todos, después de una larga espera, trasladados a la capital en autobús, "unas imágenes que además de indignar, abochornan, porque son más propias de un tren del siglo pasado".
Para la consejera, es la gota que colma el vaso, "después de mucho tiempo pidiendo un tren digno, con las vías y la maquinaria en condiciones, y que nos acerque a Madrid en un tiempo lógico, no como sucede ahora, y eso, si no hay averías, que es lo más común".
Por ello se ha sumado a la indignación de los ciudadanos, tanto de los castellano-manchegos como de los extremeños, y ha recordado que el Gobierno de Castilla-La Mancha solicitó hace días una reunión con el Ministro de Fomento, "y con el tren como elemento prioritario en la agenda". A pesar de que el nuevo Gobierno acaba de aterrizar, la consejera asegura que "somos conscientes de que lo que ha sucedido no es su culpa, sino fruto de otras políticas, pero sí tienen la responsabilidad de que no se vuelvan a repetir sucesos como el de este sábado".
La secretaria general ha hecho hincapié en la importancia de tener un tren en condiciones, "porque el ferrocarril además de prestar un servicio imprescindible, tiene que servir para vertebrar el territorio, y ya estamos cansados de ser los últimos".