Digital Castilla

Digital Castilla

Toledo ORDENANZA DE CIRCULACIÓN

Talavera de la Reina prepara aparcamientos reservados para los clientes de las farmacias

28 junio, 2018 14:30

La Junta de Gobierno local del Ayuntamiento de Talavera de la Reina (Toledo) ha aprobado la solicitud de ayudas para el primer proyecto enmarcado dentro las expresiones de interés de la ITI (Inversión Territorial Integrada), para la renovación del alumbrado público con la sustitución de 3.000 luminarias en la ciudad por tecnología LED, con una inversión de dos millones de euros.

En rueda de prensa, el viceportavoz del equipo de Gobierno, Santiago Serrano, ha dado a conocer esta decisión de solicitar la subvención a la Dirección General de Industria, Energía y Minería para este proyecto que contempla además el sistema de telegestión punto por punto, la adaptación de los centros de mando y protección a la legislación.

Serrano ha explicado que el Ayuntamiento ha presentado memoria, auditoría energética y el compromiso de financiar el 20 por ciento, pues se trata de una convocatoria de fondos Feder, con la que se persigue los objetivos de "mejorar la iluminación exterior, reducir la contaminación lumínica, dotar al sistema de capacidad de regulación del flujo de luz y mejorar la eficiencia energética de la instalación".

Esto va a suponer, según el viceportavoz, mejorar la iluminación en "un tercio de las calles de Talavera", y, ha concretado, que se actuará en 415 tramos de la ciudad. "Si se concede, vamos a tener prácticamente cubierta toda la ciudad", ha recalcado.

Además, ha recordado que este proyecto se suma al que el Ayuntamiento está acometiendo con presupuesto municipal para la renovación de las luminarias en distintas zonas de la ciudad, así como en Gamonal y El Casar.

Serrano ha asegurado que se trata realmente del primer proyecto que el equipo de Gobierno contempla para acudir a las expresiones de interés de la ITI, aunque también están trabajando ya en otro proyecto de mejora de la eficiencia energética en edificios municipales, gestión de residuos, así como recursos turísticos.

Ordenanza de circulación

En la misma línea, el viceportavoz ha informado de la aprobación por trámite urgente de la modificación de la ordenanza de circulación para poder señalizar los aparcamientos temporales de las farmacias y establecer así reservas de aparcamientos "para mejorar la movilidad y la seguridad urbana en espacios sanitarios públicos y sobre todo en las farmacias".

Serrano ha señalado que se han detectado problemas en algunos puntos donde no hay posibilidad de estacionar de manera temporal para acceder a las farmacias, razón por la que se modifica la ordenanza que todavía deberá pasar a información pública y ratificarse en Pleno.

Para poder solicitar este tipo de aparcamientos, se precisará tener una licencia de farmacia en funcionamiento; que exista espacio en las proximidades exteriores que no entorpezca la circulación; que estén identificadas las marcas viales que delimitan esa zona; y que sólo se autorice el aparcamiento a los vehículos que se recogen en la autorización y en la señalización.

"Lealtad" por 1,5 % cultural

Por otra parte, ha respondido a las críticas del PSOE respecto a los proyectos presentados a las subvenciones del 1,5 por ciento Cultural, afirmando que los bienes sobre los que se desea actuar "deben ser culturales y de propiedad municipal", por lo que solo se puede actuar en la Basílica de Nuestra Señora del Prado y en las Murallas.

"Esta es la razón por la que hemos vuelto a presentar ese mismo proyecto para actuar en la muralla pero subsanado, porque en todos los años de los gobiernos socialistas no se molestaron en inscribir en el registro de la propiedad este bien que es de Talavera y de los talaveranos", ha manifestado.

Serrano ha lamentado esta actitud del PSOE y ha pedido "lealtad" a los socialistas para los proyectos que la ciudad necesita para su desarrollo, cuando, a su juicio, "deberían remar en la misma dirección y solicitar a aquellas administraciones en las que tienen competencias, que son todas a excepción de este Ayuntamiento, que miren bien los proyectos de Talavera, y si están decididos a no mover un dedo, que no pongan palos en las ruedas ni siembren dudas en los proyectos que cuentan con todos los informes positivos y con las correcciones que nos han recomendado en el pasado".

Por último, Serrano ha indicado que la proliferación de algas en el lago del parque de La Alameda se ha debido a la climatología de las últimas semanas, pero ha defendido que el equipo de Gobierno está llevando a cabo diversas actuaciones junto a la empresa Aqualia para determinar la manera de afrontar la limpieza y evitar que se vuelva a repetir.