FOTO: Ayuntamiento de Toledo

FOTO: Ayuntamiento de Toledo

Toledo SE HA RESPETADO EL ENTORNO

Toledo concluye una obra en la senda ecológica que garantizará seguridad a los vecinos

16 julio, 2018 15:54

El Ayuntamiento de Toledo ha culminado las obras de estabilización del talud y la cuneta de la zona sur de la Bajada de Santa Ana, punto inicial de la senda ecológica. Una actuación enmarcada dentro del proyecto de mejora de pavimentos del Casco Histórico que cuenta con un inversión total de 200.000 euros y que implica otras mejoras, como la que se está ejecutando en la plaza de Don Fernando.

La intervención ha consistido en corregir las escorrentías pluviales que habían horadado las superficies térreas del talud y la cuneta, con una estabilización mediante un recubrimiento de mampostería sobre la base de hormigón y el revestimiento de la cuneta con hormigón y canto rodado para así ofrecer una imagen homogénea y acorde con el entorno patrimonial, según ha informado el Consistorio toledano. De hecho, en el recubrimiento con mampostería se ha tenido "especial cuidado" en la colocación de la piedra, similar a la pizarra, para que esta respetase la misma forma que tiene la muralla adyacente de la zona.

Tal y como ha apuntado la concejal de Obras y Servicios Medioambientales, Noelia de la Cruz, el objetivo de esta intervención ha sido devolver la funcionalidad perdida por el uso y recuperar la seguridad de los usuarios. Con ella, se da respuesta a una petición de los vecinos y vecinas que utilizan este acceso de la senda ecológica y se ofrece una mejor imagen de la ciudad.

Además de esta actuación, el proyecto incluye también mejoras en otras zonas del barrio antiguo, como la que se está llevando a cabo en la plaza de Don Fernando, en la que se va a dotar de mayor espacio para la circulación de vehículos en doble sentido, para lo que el Ayuntamiento ha proyectado un nuevo muro de contención, la mejora de la acera y de los aparcamientos para residentes.

El PP pide más actuaciones

Por su parte, la concejal del Grupo Municipal Popular, Cristina Peces, ha preguntado a la alcaldesa, Milagros Tolón, cuándo va a poner en marcha el plan de adecuación y adecentamiento de taludes que prometió desarrollar de manera periódica, "pues han pasado más de tres años de legislatura y basta con dar un paseo por las murallas de Toledo para ver que ni está, ni se le espera".

Peces ha denunciado que la primera imagen que los turistas que llegan a las dársenas de Safont ven de Toledo nada más bajarse de los autobuses "es la de un rodadero repleto de hierbajos y cactus secos, algunos de un metro de altura, que al margen de dar imagen nefasta de una ciudad monumental, es peligroso, pues con las altas temperaturas del verano pueden salir ardiendo en cualquier momento, como se ha visto que pasó en la Vega Baja hace pocas semanas".

La concejal ha recordado que desde el equipo de Tolón afirman que las fotos que muestra el PP no representan el sentir de Toledo y que sacan la peor imagen de la ciudad, a lo que Peces ha respondido que "no se confundan" ya que "la peor imagen de Toledo la está ofreciendo la alcaldesa a los miles de visitantes que llegan todos los días y se llevan en sus retinas el total abandono que sufre el patrimonio histórico y la suciedad que tiene la ciudad".