La Diputación de Toledo prepara una fuerte inversión patrimonial para la recuperación de Talavera
La Junta de Gobierno de la Diputación de Toledo tiene previsto aprobar mañana un convenio para llevar a cabo actuaciones patrimoniales en Talavera de la Reina (Toledo) que, según la Mesa por la recuperación de Talavera y su comarca, supondrá una inversión de 250.000 euros. Así lo ha manifestado el colectivo en nota de prensa tras la celebración de la segunda comisión de seguimiento del pacto firmado con las diferentes administraciones: el Ayuntamiento de Talavera, la Diputación de Toledo y la Junta.
La Mesa ha resaltado el "clima de diálogo" en el que se ha celebrado la última comisión, en la que se han establecido cuatro líneas de trabajo en torno a infraestructuras, sanidad, patrimonio y educación, con un total de 16 iniciativas a abordar, de las que tres han quedado resueltas. En concreto, se ha acordado la convocatoria de la plaza de director del Museo Ruiz de Luna, "con autonomía de gestión e independencia del Museo de Santa Cruz de Toledo", en el presente año 2018, y se ha logrado el compromiso "firme e irrenunciable" para la implantación del Grado de Informática en el curso 2019-2020.
Asimismo, el colectivo ha avanzado que próximamente tendrá lugar la firma de un convenio entre la Diputación de Toledo y el Ayuntamiento de Talavera para actuaciones patrimoniales en el yacimiento arqueológico de Entretorres por importe de 250.000 euros. Un convenio que, según han informado a Efe fuentes de la Institución provincial, se va a aprobar mañana en la Junta de Gobierno de la Diputación.
Otras reivindicaciones
La Mesa ha informado también del grado de desarrollo del resto de reivindicaciones que contempla el pacto, algunas de las cuales se encuentran en "una avanzada fase de implantación" como el cierre de la circunvalación Sur, el acondicionamiento y traslado de la Escuela Oficial de Idiomas al edifico del antiguo instituto Padre Juan de Mariana o el arreglo de las calles de la pista de atletismo y de las piscinas.
Otros proyectos se encuentran en fase de resolución, aunque aún necesitan ser solventadas cuestiones técnicas y administrativas, como el Centro de Tecnificación Regional; mientras que otros, relacionados con sanidad, "serán tratados con mayor profundidad en reuniones posteriores", ha explicado el colectivo.
Además, un significativo volumen de acciones requiere la implicación del Gobierno central, al que se ha pedido que se una al mencionado Pacto, para lo cual, ya se han establecido contactos a través de sus nuevos representantes en la región. La Mesa ha resaltado que la "excepcionalidad" de la situación económica y social de Talavera y comarca "obliga a unas soluciones y esfuerzos excepcionales para el logro de los objetivos planteados".