Los críticos con Puy du Fou se quejan de que el proyecto salga a información pública en vacaciones
El movimiento "Queremos saber la verdad del Puy du Fou" ha criticado hoy que la Consejería de Fomento saque a información pública de nuevo el Proyecto de Singular Interés (PSI) del parque temático Puy du Fou en Toledo en período vacacional.
En nota de prensa, el movimiento ciudadano lo ha tildado de "fraude al compromiso de transparencia y de facilidades a la participación pública" que en su día acordaron el Gobierno regional y la empresa promotora del parque temático.
Es más, considera que es "el corolario de los despropósitos y favoritismos con los que se mueve una empresa privada a la que no sólo se le ha ofrecido la alfombra roja administrativa y gubernamental, sino a la que además se le ofrece obstaculizar la acción de la parte de la sociedad civil que mantiene serias dudas sobre el proyecto".
Según la organización, todo apuntaba a que la segunda información pública estaba encaminada a ofrecer "el escenario más favorable a la empresa y más complejo a los críticos", pero ha subrayado que lo que ha hecho el Gobierno regional "desborda todas las previsiones".
A este respecto, ha incidido en que no solo buena parte de los 45 días disponibles para alegar coincidirán con las vacaciones de muchos toledanos, sino que además "se vuelve a cometer el mismo error en la tramitación ambiental", ha advertido.
Un error, ha explicado, que supone que salen simultáneamente las informaciones públicas de la evaluación ambiental estratégica, que ahora es de procedimiento ordinario y afecta a la modificación urbanística, y el PSI en sí, sometido a evaluación ambiental de proyectos.
Con todo, "Queremos saber la verdad de Puy du Fou" ha insistido en que las "irregularidades" del proyecto "eran y siguen siendo manifiestas, en el fondo y en la forma" -lugar de emplazamiento y rentabilidad socioeconómica-, por lo que se tuvo que prorrogar la información pública en su día y ahora la promotora ha tenido que volver a empezar de cero.
Además, ha pedido la colaboración de cualquier ciudadano que quiera aportar sus dudas, reflexiones o alegaciones para que puedan quedar recogidas en las alegaciones que el coletivo ha asegurado que presentará en este segundo período de información pública.