Digital Castilla

Digital Castilla

Región APUESTA POR UN "GRAN ACUERDO NACIONAL"

Guijarro confía en que el Gobierno de Sánchez comience a reducir los trasvases

30 julio, 2018 18:58

El vicepresidente del gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha confiado en que el Gobierno de España mantenga la "línea de trabajo" avanzada por la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, y que los trasvases del Tajo al Segura se vayan reduciendo. 

Después de que el diputado socialista por Murcia Jesús Navarro haya asegurado que el Gobierno de España "cumplirá escrupulosamente" con los trasvases que quedan hasta finalizar el año hidrológico, en agosto y septiembre, Martínez Guijarro ha respondido en Cuenca a preguntas de los periodistas que la cabecera del Tajo no está en condiciones de aportar más agua a Levante. 

Ha asegurado que el Gobierno de Castilla-La Mancha comparte el criterio de la ministra de que estos trasvases se tienen que ir reduciendo y "poniendo en marcha infraestructuras que están construidas, algunas de ellas sin funcionar y otras a medio funcionamiento", en referencia a las desaladoras. 

En este sentido, está persuadido de que "cuando toda esa batería de infraestructuras sea operativa y preste servicios al 100% de su rendimiento, serán innecesarios los trasvases desde la cabecera del Tajo". 

Martínez Guijarro ha recordado que los municipios ribereños de Entrepeñas y Buendía tienen problemas de abastecimiento, que ha achacado a que el Gobierno central "lleva muchos años incumpliendo los compromisos que se habían adquirido con esos municipios de hacer buenas redes de abastecimiento".

Ha abogado por llegar a un "gran acuerdo nacional" dentro de la política hidráulica para garantizar que todas las cuencas puedan utilizar los recursos que tienen a su disposición, y que "el desarrollo de un territorio no se puede basar en un recurso que le es lejano y ajeno".