FOTO: UCLM

FOTO: UCLM

Toledo UNIVERSIDAD

El Consejo y el Colegio de Podólogos dudan de la correcta implantación de este grado en Talavera

6 agosto, 2018 13:31

El Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogos y el Colegio Oficial de Podólogos de Castilla-La Mancha han rechazado que la Universidad regional (UCLM) vincule el próximo curso la implantación del Grado de Podología al de Enfermería en Talavera de la Reina. En nota de prensa, desde el órgano colegiado han informado que han vuelto a hacer llegar al Gobierno central su inquietud sobre la decisión de la UCLM y, además, han mostrado su preocupación porque los estudios se desarrollarán "sin infraestructuras adecuadas".

Al respecto, han destacado que tampoco habrá una clínica universitaria cercana donde los alumnos puedan poner en práctica sus conocimientos y estén en conexión con el mundo profesional. Han precisado que esto sí sucede en la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad de Barcelona, la Universidad de Sevilla y el Centro Universitario de Plasencia, mientras que han resaltado que la UCLM "no solo no cuenta con clínica sino que no hay plan de futuro por falta de presupuesto".

Además, el presidente del Colegio de Podología en la región, Francisco López, ha declarado que la inquietud de los futuros titulados "ha aumentado en estos últimos meses por las noticias de que el Grado estará vinculado al de Enfermería, compartiendo el primer año lectivo".

En el órgano que dirige López han subrayado que a primeros de agosto la carrera no aparece en la oferta de estudios de la web de la UCLM, por lo que, a su juicio, los estudiantes interesados en cursarla lo harán accediendo a Enfermería y no será hasta el curso 2019/20 cuando podrán trasladar la matrícula a Podología.

Sin profesorado especializado

Sobre este punto, han comentado que durante el primer año no tendrán un profesorado especializado y han aseverado que "ambas profesiones son totalmente diferentes en la formación y en la práctica clínica, razón por la que se separaron en 1988". En opinión de la institución que agrupa a los podólogos colegiados de Castilla-La Mancha, "este planteamiento de la Universidad significaría un retroceso para la profesión".

Por su parte, el presidente del Consejo de Podólogos, José García, ha dicho que "el proyecto puede ser razonable desde la intención de ofrecer mayor diversidad de estudios", pero ha apostillado que "difiere de la demanda real de estos profesionales por la sociedad".

García ha concretado que en la oferta asistencial pública no se reconoce el derecho de los ciudadanos al diagnóstico y tratamiento de las patologías y deformaciones de los pies por los podólogos, por lo que la demanda de podólogos se limita al sector privado.