Digital Castilla

Digital Castilla

Toledo MEJORAS EN EL BOMBEO

La Junta acomete obras en el embalse que abastece de agua a Toledo y otras localidades

25 agosto, 2018 11:13

La entidad pública Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha está acometiendo obras en el bombeo del embalse de Picadas, que abastece a casi 300.000 personas, para reparar las bombas sumergibles de agua bruta de la estación de captación y recuperar su rendimiento óptimo.

El Gobierno regional ha informado hoy en un comunicado de la visita que ha realizado el director gerente de la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha, Antonio Luengo, a la estación para conocer los trabajos realizados con la primera bomba, cuyo rendimiento "ya ha aumentado en un 25 por ciento tras las mejoras", ha afirmado.

Las actuaciones fueron aprobadas hace unos meses por el Gobierno regional con una inversión cercana al millón de euros y los trabajos requieren un "proceso altamente especializado en su ejecución", ha señalado la Consejería de Fomento en el comunicado.

El objetivo de las actuaciones es "garantizar la demanda, especialmente en periodos de máximo consumo, como es el que nos encontramos actualmente, en plena época estival. Y también aumentar el rendimiento de cada bomba y ampliar su vida útil", ha señalado Luengo.

Las bombas captan el agua bruta en el embalse de Picadas, que se transporta hasta la potabilizadora del sistema (situada en el municipio toledano de Valmojado) y desde allí se distribuye por conducciones hasta los depósitos municipales.

La bomba impulsa 600 litros por segundo, aproximadamente, y dos funcionando a la vez suponen unos 1.000 litros (un metro cúbico por segundo).

Ya ha concluido el arreglo de la primera bomba y el plazo que se ha fijado para la actuación en la segunda bomba será cuando termine el verano y bajen los consumos.

Estas obras se suman a las realizadas en 2017 en todo este sistema, cuando se puso en servicio la conducción que completa el abastecimiento desde el embalse de Picadas, y refuerza el suministro de agua potable a 30 municipios de la comarca de La Sagra y a Toledo capital.

De hecho, el sistema Picadas abastece a casi 300.000 habitantes de la ciudad de Toledo y el norte de esta provincia: Alameda de la Sagra, Añover de Tajo, Bargas, Borox, Cabañas de la Sagra, Carranque, Casarrubios del Monte, Cedillo del Condado, Cobeja, Esquivias, Illescas, Lominchar, Magán, Mocejón, Numancia de la Sagra, Olías del Rey, Palomeque, Pantoja, Recas, Seseña, Ugena, Valmojado, Villaluenga de la Sagra, Villaseca de la Sagra, El Viso de San Juan, Yeles, Yuncler, Yunclillos y Yuncos.