El Ayuntamiento de Toledo emprenderá acciones políticas y legales para frenar nuevos trasvases
El Pleno del Ayuntamiento de Toledo ha aprobado este jueves que se ponga punto final al trasvase Tajo-Segura y emprender acciones políticas y legales para impedir nuevas derivadas. La moción ha salido adelante con los votos a favor de los grupos municipales del PSOE y Ganemos, y ha contado con la abstención de los ocho concejales del PP presentes en la sesión y de los tres de Ciudadanos.
De esta forma, el Ayuntamiento formalizará ante el Gobierno de España su "más absoluto rechazo" a los trasvases realizados y exigirá un cambio de política de manera que se salvaguarde la supervivencia del río Tajo y se permita la recuperación de su cauce natural y su estado ecológico, a la par que solicitará que se potencien las soluciones tecnológicas como la desalación para hacer frente a la demanda de la cuenca del Segura en las provincias de Alicante y Murcia.
Asimismo, se ha acordado instar a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que coordine acciones legales y políticas tanto en el ámbito de los tribunales e instituciones nacionales como europeas para frenar los trasvases y revertir el deterioro del río Tajo, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.
En otro orden de asuntos, el Pleno ha aprobado por unanimidad de los 24 concejales presenten en la sesión de este jueves, 20 de septiembre, instar al Gobierno autonómico a crear una Comisión de Investigación al objeto de poder emitir dictamen en relación a los vertidos de amianto en el barrio del Polígono, y que se pueda convocar a este organismo a cualquier persona física o jurídica que haya tenido relación con este asunto o expertos en la materia.
Además, la presidenta del Pleno, Milagros Tolón, en nombre de los cuatro grupos municipales, ha tenido a bien reconocer el trabajo desempeñado al frente de la Secretaría del Pleno de manera accidental a Juan Miguel Jiménez, y dar la bienvenida a Fernando Payo Sánchez-Garrido, nuevo secretario.