Califican como una "tomadura de pelo" la postura del PSOE sobre los restos franquistas del Alcázar
El Área de Memoria Democrática de Izquierda Unida en Castilla-La Mancha ha contestado a las declaraciones de la portavoz del PSOE Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, manifestando que "no es necesario llevar a cabo una iniciativa en el Congreso de los Diputados en relación a la cripta franquista de El Alcázar, porque ya existe una acción parlamentaria referente a este asunto, con fecha 30 de agosto, por parte de la diputada nacional de IU, Eva García Sempere, la cual está integrada en el Grupo Parlamentario Unidos Podemos".
Según ha informado IU en una nota de prensa, estas declaraciones vienen dadas "por la consideración que exhibía la portavoz del PSOE regional para justificar lo injustificable".
Concretamente, se refieren a los argumentos esgrimidos por el Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes para votar en contra de una Propuesta No de Ley (PNL) que instaba al Gobierno de España a la retirada de los restos de José Moscardó y Jaime Milans del Bosch del Alcázar de Toledo.
El responsable del Área de Memoria Democrática de IU Castilla-La Mancha, Vicente Serrano, ha destacado que "la incoherencia del PSOE es absoluta, al decir una cosa y actuar de forma contraria". "Si se dice defender la Memoria Democrática, no es posible votar en contra de una iniciativa parlamentaria que va en contra de esa defensa".
Con esto, Serrano ha calificado de cínico, a la vez que de "tomadura de pelo", que el PSOE Castilla-La Mancha haya usado la "competencia estatal" como justificación para votar en contra "de una propuesta bien enmarcada en el uso político que se le supone a las Cortes de Castilla-La Mancha".
"Sabemos perfectamente que la decisión final sobre las actuaciones en el Alcázar de Toledo son competencia estatal, pero eso no significa que nuestro Parlamento regional, las Cortes de Castilla-La Mancha, se posicionen y manifiesten en un sentido político u otro. En este caso del lado de la democracia y en contra del fascismo", ha declarado Vicente Serrano.
Por otra parte, el Área de Memoria Democrática de IU ha recalcado que "examinando la situación actual de impunidad que es España en materia de tratamiento de crímenes de lesa humanidad, los cuales fueron provocados durante el transcurso de cuarenta años de dictadura franquista, gracias a golpistas rebeldes como Moscardó y Milans del Bosch, es evidente que es definitivamente necesario y urgente dar lecciones de memoria histórica a más de uno y una".
Serrano ha dicho que la Ley 52/2007 por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura, más conocida como Ley de Memoria Histórica, "nació inútil e inservible para conseguir las principales demandas de las asociaciones y colectivos de víctimas del Franquismo, verdad, justicia y reparación".
"De hecho, dudamos mucho que la decisión conjunta del PP, Ciudadanos y PSOE en el Congreso de los Diputados, en marzo de este mismo año, de no modificar la Ley de Amnistía para permitir que los crímenes del Franquismo sean juzgados, sea la seña de identidad de un partido que dice no necesitar lecciones sobre memoria histórica", ha concluido.