La petición que llevará Jaime Ramos a la CHT sobre la playa de Talavera
El alcalde de Talavera de la Reina (Toledo), Jaime Ramos, ha avanzado que va a solicitar a la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) dejar sin efecto el convenio para el mantenimiento de la playa de los Arenales del Tajo, que supone una partida de 30.000 euros en el presupuesto del Ayuntamiento de la ciudad, ante la falta de usuarios.
Así lo ha asegurado el primer edil a preguntas de los periodistas sobre los asuntos que tratará el jueves en la reunión que mantendrá, a las 10.00 horas, con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), Antonio Yañez, al que va a transmitir la intención del Ayuntamiento de Talavera de no invertir "ni un solo euro" en dicho convenio, pues es "algo que no se utiliza" y se deteriora cada vez que hay una crecida en el río.
Este proyecto se planteó como un espacio de aprovechamiento y de ocio, según el alcalde, pero ha reconocido que "no lo tiene, por lo que, a su juicio, "no tiene ningún sentido invertir ni un solo euro".
Tampoco va a faltar en este encuentro la postura del Pleno del Ayuntamiento en contra del trasvase Tajo-Segura, tal y como ha manifestado Ramos, y la reivindicación de agua "en cantidad y calidad" que le ha acompañado esta legislatura.
Desarrollo industrial "a la carta"
Por otra parte, Ramos ha reiterado que ese mismo día se reunirá con el director general de la Sociedad Estatal de Suelo (Sepes), Alejandro Soler, para intentar que se pueda reinventir en la ciudad el dinero de las bajas de la adjudicación del contrato de las obras de urbanización de la segunda fase del polígono industrial de Torrehierro.
En este sentido, quiere recuperar el acuerdo que alcanzó con la anterior dirección de Sepes para poder hacer un desarrollo del polígono "a la carta", sobre todo ahora que se va a acometer lo que ha denominado como el "escaparate" de la segunda fase para poder luego desarrollarlo según lo metros cuadrados que demanden las empresas.
"Todo esto estaba prácticamente cerrado pero esta ha sido la legislatura más atípica para un alcalde", ha lamentado.
Sobre el anuncio del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, de la operación para desarrollar dos millones de metros cuadrados de suelo industrial en la ciudad, Ramos ha vuelto a insistir en que es "humo" y que no se concretará sin dinero. "Dijo dos millones como podría haber dicho uno o cuatro, no creo que obedezca a nada concreto, de todos modos, espero expectante aunque bastante escéptico", ha opinado.
Por último, el alcalde, aprovechando su participación en el acto conmemorativo del Día de Mundial de la Salud Mental, organizado por Atafes, (Asociación Talaverana de Amigos, Familiares y Personas con problemas de Salud Mental) cuyo lema este año es 'Educación Inclusiva, salud mental positiva', para reivindicar la puesta en marcha por parte del Gobierno regional de la Unidad de Media Estancia (UME) de Salud Mental de Talavera "cuanto antes, porque las promesas hay que cumplirlas".
A este respecto, ha señalado que se anunció que la UME estaría en funcionamiento a finales de este 2018, y posteriormente se pospuso a principios de 2019.