Ambiguas y sorprendentes declaraciones del Consorcio de Toledo sobre los apartamentos turísticos
El gerente del Consorcio de la ciudad de Toledo, Manuel Santolaya, ha asegurado hoy que el organismo realiza inspecciones técnicas periódicas, de manera regular y aleatoria o por denuncias de terceros, para garantizar el cumplimiento de los convenios que alcanza para la rehabilitación y restauración de inmuebles.
Así lo ha señalado el gerente del Consorcio, a preguntas de los medios de comunicación, en una rueda de prensa que ha ofrecido esta mañana antes de la celebración de la Comisión Ejecutiva del organismo presidida por la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón.
Santolaya ha precisado que cuando se concede una subvención si la obra se realiza de acuerdo al Plan Especial del Casco Histórico no hay ningún problema, pero si no puede ocurrir que o se deniegue la subvención, o se reclame, o se reduzca en función de lo que se aparte de las ordenanzas del Plan Especial.
El gerente del Consorcio se ha referido a este asunto a raíz de las preguntas de los periodistas sobre si la nueva convocatoria de subvenciones va a incluir algún tipo de cortapisa para que los beneficiarios de subvenciones públicas no destinen los inmuebles a alquiler turístico.
En este sentido, ha dicho que el Consorcio ayuda a los propietarios económicamente y en la gestión de los proyectos de restauración, pero que "lo que hacen después con la vivienda nosotros no lo podemos controlar".
Además, ha aclarado que "no son subvenciones sino convenios" y que los convenios tienen una serie de condiciones específicas que no tienen por qué ser las que recoge la Ley General de Subvenciones.
En cualquier caso, Santolaya ha subrayado que si el Consorcio otorga una subvención para una vivienda y comprueba que no se está cumpliendo lo estipulado, aplica la ley.
De hecho, ha reconocido que en los últimos años se han producido alrededor de una decena de casos en los que la subvención ha sido denegada, disminuida su cantidad por determinados incumplimientos -en algunos casos también por el mal uso de la vivienda-, o incluso se ha solicitado el reintegro de la subvención.
No obstante, ha afirmado que cada convenio es "distinto" y que, en todo caso, es el Ayuntamiento de Toledo el que debe ajustar la situación y regular los apartamentos turísticos en la ciudad, porque según ha apostillado: "Nosotros no damos las licencias de los apartamentos sino que lo que hacemos es tratar de mantener los edificios en buen estado".
Por otro lado, en cuanto a los asuntos que requieren aprobación de la Comisión Ejecutiva, el Consorcio ha presentado la consolidación de una parte del convento de las jerónimas de San Pablo, y otro proyecto de restauración de una fachada en los números 7 y 8 de la calle Sillería.
También ha sometido a aprobación la adjudicación de las obras del cafetín del Teatro de Rojas, cuyo presupuesto asciende a 99.000 euros, y las bases y la convocatoria de subvenciones para el próximo año de manera que pueda abrirse el plazo de solicitudes en el mes de noviembre.
Por otra parte, Santolaya ha presentado a la Comisión Ejecutiva un informe que incluye la previsión de iniciar intervenciones en el Corral de don Diego con la adquisición de un edificio, información sobre el Plan Especial para realizar la pasarela de la ermita del Valle, y el borrador de elaboración del presupuesto, en el que destaca que la partida destinada a subvenciones aumenta en 100.000 euros, hasta llegar a los 700.000 euros.
Ganemos cree que es "inadmisible"
Por su parte, Ganemos Toledo ha exigido al Consorcio de la Ciudad de Toledo que facilite información detallada sobre las subvenciones que se han dado en los últimos cinco años a la rehabilitación de edificios y viviendas.
En este sentido, ha criticado las declaraciones "inadmisibles" del gerente del organismo, Manuel Santolaya, sobre el edificio de la calle Aljibillos "en las que manifestaba que lo que le interesa al Consorcio es la conservación del patrimonio por encima del uso que se dé a los edificios rehabilitados" y ha considerado que "es indispensable la inspección post-obra", que a esta formación política "no le consta que se lleve a cabo en la actualidad".
Además, Ganemos Toledo ha expresado su compromiso "con la máxima transparencia en la gestión municipal y en los organismos que dependen del Ayuntamiento, como es el caso del Consorcio" y ha abogado porque "se desarrollen los mecanismos de control adecuados" a pesar de que "la ordenanza en esta materia es clara".