Digital Castilla

Digital Castilla

Toledo ZONA BÁSICA DE EL QUIÑÓN

Petición del Ayuntamiento de Seseña a la Junta con el nuevo mapa sanitario

31 octubre, 2018 15:54

El Ayuntamiento de Seseña ha aprobado este miércoles en su pleno ordinario una moción que pide que el nuevo mapa sanitario de Castilla-La Mancha, publicado por el Gobierno regional en el mes de agosto, mantenga la zona básica de salud de El Quiñón que garantiza que se pueda construir el centro de salud del barrio "aprobado hace años". La propuesta, presentada por iniciativa del Grupo Municipal Popular, ha contado con los votos a favor del equipo de Gobierno y los votos en contra de PSOE e IU.

El alcalde, Carlos Velázquez, ha recordado que el nuevo mapa sanitario esconde "importantísimos recortes" en atención sanitaria de carácter primario "porque elimina varias zonas básicas de salud en la Comunidad Autónoma, entre ellas la zona básica de salud de El Quiñón", según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

En este sentido, Velázquez ha explicado que "esta decisión de García-Page afecta gravemente a la atención sanitaria de los habitantes de El Quiñón, puesto que elimina la posibilidad de que se construya un centro de salud en este barrio, que ya estaba aprobado por la Consejería de Sanidad desde hace varios años".

De la misma forma, ha calificado como "incomprensible" esta modificación del mapa sanitario cuando el barrio de El Quiñón es una zona "en continuo crecimiento", en la que viven más de 10.000 personas y a la que llegan cada año alrededor de 1.000 nuevos vecinos.

El Ayuntamiento ha recordado que presentó en el periodo de información pública del nuevo mapa sanitario las alegaciones pertinentes para evitar este recorte y aún no ha obtenido respuesta.

"Nuevo varapalo" a la atención sanitaria

Para el alcalde, "la confirmación de que El Quiñón no contará con un centro de salud, por culpa de otra decisión incomprensible del gobierno de Castilla-La Mancha, supone un nuevo varapalo a las necesidades de atención sanitaria en Seseña".

Asimismo, el alcalde ha explicado que el Gobierno de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ya privó los habitantes de Seseña y del resto de municipios de la zona norte de Toledo de su derecho a recibir atención sanitaria cercana al paralizar el convenio sanitario con Madrid, que les permitía acudir a los hospitales madrileños de Parla y Aranjuez. Por eso, la moción aprobada este miércoles insta también a la Junta a adoptar las medidas necesarias para la aplicación del convenio sanitario.

Para Velázquez, "el Hospital del Tajo, en Aranjuez, se encuentra a menos de 10 kilómetros y, sin embargo, los vecinos de Seseña tienen que seguir sufriendo incómodos desplazamientos para acudir al hospital de Toledo, completamente colapsado, para cualquier consulta especializada y para las pruebas diagnósticas más sencillas".

Por último, Velázquez ha lamentado la "incoherencia" de PSOE e IU, "que reclamaban el centro de salud de El Quiñón en campaña electoral y ahora se pliegan a los recortes de García-Page, que ningunea las necesidades sanitarias de Seseña y traiciona el interés general de los vecinos de nuestro municipio".