Digital Castilla

Digital Castilla

Toledo ROBO DE CORCHO EN LA CAMPANA DE OROPESA

La Guardia Civil detiene un ingente expolio que estaba ocurriendo en Toledo

4 abril, 2019 13:57

El equipo territorial de Policía Judicial de la Guardia Civil de Talavera de la Reina (Toledo) ha detenido a tres varones con edades comprendidas entre los 51 y los 56 años, por un delito de hurto de corcho al sustraer 50 toneladas de este material en la comarca de la Campana de Oropesa. También se han instruido diligencias por los delitos de estafa, receptación y delito contra el derecho de los trabajadores.

El pasado mes de octubre, un representante de la Comunidad de Bienes de la Campana de Oropesa presentó una denuncia en el puesto de la Guardia Civil de Oropesa, por la sustracción del corcho de los alcornoques existentes en la Cañada Real Leonesa Occidental, propiedad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, así como del despropie del embalse de Navalcán, perteneciente a la Confederación Hidrográfica del Tajo.

Este hecho suponía "un gran perjuicio" tanto medioambiental como económico para las diez localidades que conforman esta mancomunidad de la Campana de Oropesa --Alcañizo, Caleruela, Herreruela de Oropesa, Calzada de Oropesa, Las Ventas de San Julián, Lagartera, Navalcán, Oropesa, Parrillas y Torralba de Oropesa--, según ha informado la Guardia Civil en nota de prensa.

Por consiguiente, el equipo territorial de Policía Judicial de la Guardia Civil de Talavera de la Reina se hizo cargo de la investigación y comprobó in situ que habían sido descorchados sin autorización 150 alcornoques en la vía pecuaria de la Cañada Real Leonesa, así como 90 en el despropie del pantano de Navalcán. Los agentes verificaron que el corcho lo habían extraído personas profesionales en esta materia, ya que lo ejecutaron sin causar daños a los árboles.

La Guardia Civil comprobó que había cuatro empresas adjudicatarias para la explotación de este material en este terreno y analizó numerosa documentación relativa a la explotación de este material por parte de todas ellas.

Igualmente, los investigadores evidenciaron que en una de ellas existía un gran desfase entre la "plancha" o corcho bueno y el "bornizo" o desperdicio extraído en el año 2008 y el 2018, teniendo en cuenta que está establecido de forma legal que deben transcurrir 10 años entre cada descorche y que se estima un porcentaje del 10 por ciento de alcornoques que pudieran perderse en este periodo.

Paralelamente, el equipo de Policía Judicial de Talavera descubrió que se había cometido un delito de estafa a la Comunidad de Bienes de la Campana de Oropesa por parte de la empresa adjudicataria de la campaña de descorche 2018, ya que había declarado menos cantidad de corcho extraído del que era en realidad. Asimismo calificó como bornizo lo que era corcho bueno para así obtener mayor beneficio.

Una vez analizadas todas las evidencias, la Guardia Civil, en el marco de la operación 'Bornizo', ha detenido a tres hombres en las localidades de Talavera de la Reina (Toledo) y Trujillo (Cáceres), como responsables de los delitos de hurto 50 toneladas de corcho, estafa, receptación y delito contra el derecho de los trabajadores, ya que alguna de las personas que trabajaba para esta empresa adjudicataria no estaba dada de alta en la Seguridad Social.

La Guardia Civil de Talavera ha puesto a disposición de los juzgados de primera instancia e instrucción número 3 de los de Talavera de la Reina, correspondientes a las diligencias instruidas así como a tres detenidos.