Villacañas recupera una consulta muy demandada después de seis años
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha vuelto a incorporar a la cartera de servicios del Centro de Especialidades, Diagnóstico y Tratamiento (CEDT) de Villacañas (Toledo) la especialidad de Cardiología después de seis años desde que dejara de prestarse.
Según ha informado la Consejería de Sanidad en nota de prensa, la nueva consulta ya se ha puesto en marcha con nueve pacientes y doce revisiones, y la previsión es que en un año la nueva consulta de Cardiología del CEDT de este municipio toledano atienda a cerca de 300 pacientes de Villacañas y de La Villa de Don Fadrique.
Hasta ahora, los pacientes con patología cardíaca de la Zona Básica de Salud de Villacañas tenían que desplazarse al Hospital Mancha Centro de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), a casi 40 kilómetros de distancia, por lo que la puesta en funcionamiento de esta consulta favorece que los pacientes sean atendidos en un dispositivo cercano a sus domicilios.
La insuficiencia cardíaca, la cardiopatía isquémica estable y las arritmias son algunas de las patologías más comunes que ya se están atendiendo en esta nueva consulta del CEDT de Villacañas, ubicada en la primera planta y que tendrá actividad el tercer miércoles de cada mes.
La recuperación de la especialidad de Cardiología se enmarca en el Plan de Revitalización y Consolidación de los CEDT promovido por el Ejecutivo castellanomanchego con el objetivo de que estos recursos sanitarios recuperen la identidad para la que fueron concebidos.
En este sentido, la Consejería de Sanidad ha explicado que el objetivo de estos centros es facilitar a la población la accesibilidad a las consultas del especialista, reduciendo los desplazamientos a los centros hospitalarios de referencia, y con ello la presión asistencial de estos hospitales.
Además, el Gobierno autonómico pretende recuperar también las consultas de alta resolución para que el paciente pueda resolver en una misma visita buena parte del proceso asistencial.