9 hombres y 6 mujeres, el nuevo equipo con “alma Social” de Álvaro Gutiérrez
El equipo de Gobierno del presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, estará formado por nueve hombres y seis mujeres, siete de los cuales repiten y ocho de ellos se incorporan. La nueva composición del organigrama de gobierno sufre por tanto una renovación del 53 por ciento y todos sus integrantes afrontan este reto con "ilusión, honestidad, compromiso, responsabilidad y ganas de trabajar".
De este modo, Gutiérrez estará acompañado esta legislatura por un portavoz con rango de vicepresidente, cargo que asumirá Santiago García Aranda; un vicepresidente primero, Fernando Muñoz Jiménez; y una vicepresidenta segunda, Ana Gómez Diego. Todos ellos ya estuvieron en el equipo de Gobierno que Álvaro Gutiérrez conformó en la anterior legislatura.
Santiago García Aranda llevará el área de Cooperación, Infraestructura, Hacienda y Presupuesto bajo la coordinación de Rafael Martín, que a su vez se encargará de Protección Civil, Extinción de Incendios y Consorcios, ayudado por los diputados delegados Elvira Manzaneque que se ocupará de Contratación y Patrimonio; Ángel de Vega, que se encargará de Conservación Vial y Parque Móvil y José Pablo Sabrido que asumirá Presupuestos y Promoción Económica.
Fernando Muñoz Jiménez por su parte se encargará del área de Asuntos Generales, Empleo, Deportes y Promoción Turística, que coordinará Jaime Corregidor, que a su vez llevará Fomento de Empleo y Desarrollo Económico, con la ayuda de María Jesús Pérez, que asumirá Turismo, Artesanía y Deportes; y José Antonio Ruiz, que llevará Medio Ambiente y Mundo Rural.
La tercera gran área en la que se ha dividido la gestión del equipo de Gobierno la asumirá la vicepresidenta segunda Ana Gómez Diego, y corresponde a Educación, Cultura, Igualdad y Bienestar Social. Estará coordinada por María José Gallego, que asumirá Sanidad y Bienestar Social-RSA junto a Cristina Cebas, que se ocupará de Educación y Cultura; Alicia Martín, Juventud, Laboratorio y Promoción de la Salud, y José Carlos Sánchez, llevará Archivo provincial, Documentación y Publicaciones.
Entre las nuevas caras que se incorporan al Gobierno provincial se encuentran María José Gallego, Ángel de Vega, José Pablo Sabrido, María Jesús Pérez, José Antonio Ruiz, Cristina Cebas, Alicia Martín y José Carlos Sánchez.
Todos ellos conformarán un gobierno, según ha explicado el presidente de la Diputación, "con alma social" que tendrá a los municipios y a las personas como ejes centrales de su política. Otro de los retos de este equipo de Gobierno será, al igual que la anterior legislatura, hacer de la Diputación de Toledo una administración "útil y eficaz".
Además, todas y cada una de las personas que conforman el gobierno de la Institución provincial se comprometen, según ha dicho Gutiérrez, "a estar pegados a los pueblos, ir de la mano de los alcaldes, ser sus aliados en el progreso y el desarrollo de sus municipios y a ser cómplices de las medidas que mejoran la vida de sus vecinos".
"Vamos a cumplir siempre con la palabra dada", ha sentenciado el presidente de la Diputación y también alcalde de Escalona.
Ciudad de Vascos
Preguntado sobre el yacimiento de Ciudad de Vascos, Álvaro Gutiérrez ha afirmado que la intención del Gobierno es la de convertirlo en un yacimiento visitable y así lograr que parte de la atracción turística real de la provincia de Toledo.
Sin embargo, para ello, según ha apuntado, hay que hacerlo accesible a la gente y esa accesibilidad no puede venir desde el río, como se quiso hacer por anteriores gobiernos, sino que tiene que venir por carretera y para ello hay que negociar con los propietarios del camino.
El barco que el anterior presidente, el 'popular' Arturo García Tizón compró para Ciudad de Vascos sigue en venta, y el presidente de la Diputación ha aprovechado para insistir en que "por muchos años que cumpla y muchas canas que le salgan" nunca llegará a entender lo que el PP pretendía con su proyecto.