El gobierno de Tolón explica por qué septiembre ha sido memorable en Toledo
El concejal de Empleo del Ayuntamiento de Toledo, Francisco Rueda, ha afirmado que la ocupación hotelera en la ciudad durante el mes de septiembre ha sido "total" al superar el 80 por ciento de lunes a viernes y alcanzar el cien por cien los fines de semana, datos que, en su opinión, ha atribuido a la "gran acogida" de las actividades del "memorable" Septiembre Cultural.
Rueda ha comparecido este miércoles en conferencia de prensa junto al edil de Educación y Cultura, Teo García, para hacer balance de las actividades culturales celebradas durante el mes pasado en la capital castellano-manchega.
Para Teo García, el Septiembre Cultural ha sido "memorable" gracias a iniciativas como el séptimo Festival Internacional de Poesía 'Voix Vives' que ha sumado 12.000 espectadores, la edición "más exitosa" de cuantas se han celebrado, en palabras del concejal, quien también ha valorado la incorporación de jóvenes a este evento que aúna versos y patrimonio.
La capital regional se convirtió en "referente" nacional, según García, los días 12, 13 y 14 de septiembre con el espectáculo de proyección multimedia 'Luz Toledo' que anotó cifras cercanas a los 40.000 espectadores durante los veinte pases que se realizaron, cuatro más que en 2018.
Noche del Patrimonio
En cuanto a la Noche del Patrimonio, García ha hablado de "éxito rotundo" y Rueda ha agregado que el programa organizado por el Consistorio toledano fue "el más completo, grande y ambicioso" de las quince ciudades españolas declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en las que se celebró esta actividad el sábado, 21 de septiembre.
Al hilo de esta consideración, el concejal de Turismo ha adelantado que se contabilizaron 11.726 visitantes en las actividades en las que era necesario inscribirse o se contó el número de asistentes. Los espacios que resultaron más atractivos en La Noche del Patrimonio fueron la Sinagoga del Tránsito con 2.090 visitantes, la 'Colección Roberto Polo. Centro de Arte Moderno y Contemporáneo de Castilla-La Mancha' con 1.540 y la fachada de Covarrubias del Alcázar con 1.500.
Además, el XXII Festival Internacional de Jazz Festival Internacional de Jazz congregó a más de 11.000 personas y la Semana Sefardí reunió a 1.500 personas en decenas de actividades que registraron "aforos completos", de las cuales las más numerosas fueron la observación solar en la judería toledana con 350 asistentes y el concierto de música sefardí en el Patio de la Puerta de Bisagra que convocó a trescientas personas.
Precisamente, unas trescientas personas acudieron a las sesiones de la propuesta gastronómica 'Sunset Wine', mientras que las 'Cenas a Ciegas' resultaron, según el responsable toledano de Turismo, un "éxito total".
Efecto Puy du Fou
Para Rueda, los eventos culturales organizados en Toledo son uno de los principales alicientes para atraer turistas a la ciudad y, en ese sentido, ha resaltado la "total" ocupación hotelera durante el mes de septiembre con "muy buenas perspectivas" para los próximos meses, tanto es así que, según el edil, "muchos hoteles ya están completos y hay una disposición muy baja de habitaciones" para octubre y noviembre.
Otro de los incentivos para visitar la Ciudad Imperial es el "efecto Puy du Fou" que, ha sostenido el concejal, está siendo "perceptible" en el turismo de la capital castellano-manchega en una temporada alta en este sector que "ha tendido a prolongarse" por el buen tiempo.
A preguntas de periodistas sobre la propuesta del grupo municipal Izquierda Unida-Podemos de implantar una tasa turística en la ciudad, Francisco Rueda ha adelantado que el Ayuntamiento está estudiando esta idea pero también otras a propósito de este asunto. Dicho esto, ha añadido que podría ser una herramienta para regular, desarrollar e invertir en un turismo sostenible. En cualquier caso, "es una decisión estratégica que hay que meditar con cuidado", ha concluido.