El Gobierno regional propone una solución a la agónica situación de las Lagunas de Villafranca
El delegado de la Junta en Toledo, Javier Úbeda, ha indicado que "aunque obviamente, las diferentes soluciones que se puedan encontrar pasan por la cantidad de lluvias y precipitaciones", desde el Gobierno regional se ha planteado una modificación del cuerpo legislativo vigente en aras de proteger las lagunas de Villafranca de los Caballeros, que están catalogadas como Reserva de la Biosfera y que son un humedal de gran importancia ecológica, además de un refugio de fauna.
Así se ha pronunciado Úbeda, que ha mantenido una reunión con el alcalde de Villafranca de los Caballeros, Julián Bolaños, y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, Samuel Moraleda, con el objetivo de buscar soluciones a la "dramática situación" del complejo lagunar de La Mancha Húmeda, según ha informado la Junta en nota de prensa.
Asimismo, durante la reunión mantenida se ha estudiado y analizado tanto el histórico, como las proyecciones piezométricas de las aportaciones que reciben las lagunas desde el acuífero 20. "Lamentablemente estas proyecciones nos señalan un trágico futuro", ha comentado el delegado de la Junta, quien ha hecho también un llamamiento a la concienciación de las comunidades de usuarios, así como de la ciudadanía sobre la situación y ha pedido el esfuerzo de todos para poder mantener el ecosistema.
Por último, tanto el delegado de la Junta como el alcalde de Villafranca han agradecido al presidente de la Confederación su receptividad a los asuntos planteados en la reunión.