Digital Castilla

Digital Castilla

Toledo PLENO MUNICIPAL

Todos menos Vox, a favor de la adhesión de Toledo a la Red Libre de Trata

30 enero, 2020 16:31

El pleno del Ayuntamiento de Toledo ha acordado este jueves la adhesión de la ciudad a la Red Libre de Trata tal y como ha solicitado el Consejo Local de la Mujer a través de una moción elevada por los grupos municipales de PSOE, Ciudadanos, IU-Podemos, PP y el concejal no adscrito. La propuesta ha salido adelante con los votos a favor de todos los ediles y concejalas de la Corporación frente a la negativa de la representante de Vox.

María José Hernández, representante del Consejo Local de la Mujer, ha dado lectura a la propuesta que tiene como objetivo principal evitar la explotación sexual, a través de acciones de prevención y erradicación de la misma que sean posibles dentro de las competencias municipales, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Para ello, desde el Consejo Local de la Mujer se ha propuesto a la Administración local que refuerce los mecanismos que impidan en los espacios públicos la explotación de personas mediante la prostitución, entendiendo que además de difundir una imagen de las mujeres como meros objetos sexuales, perturba la convivencia ciudadana.

En este sentido, se ha alcanzado el acuerdo para que el Ayuntamiento de Toledo refuerce los controles a los locales donde presuntamente se produzcan situaciones de explotación, además de desarrollar medidas para evitar la publicidad sexista relativa a explotación sexual y prostitución.

Asimismo, desde el Consejo Local de la Mujer y en el contexto de las obligaciones establecidas por el ordenamiento jurídico nacional y regional, así como de los compromisos internacionales asumidos por el Estado en diferentes marcos y estamentos, se ha instado a reconocer a las mujeres en situación de prostitución como víctimas, ya que como han señalado la prostitución es una forma extrema de violencia contra las mujeres.

"Es en este contexto donde hay que considerar como beneficiarios de la explotación sexual tanto al proxeneta como al 'cliente', prostituidor. No puede ni debe darse un mismo tratamiento a la víctima y al explotador", han apuntado desde el Consejo Local de la Mujer, para añadir que con esta iniciativa "se pretende proteger el uso adecuado de la vía pública abriendo una nueva vía de sanciones a uno de los elementos necesarios para la existencia de la prostitución, que aparece, hasta ahora, como elemento sin responsabilidad: el 'cliente', prostituidor".

A propósito de esta moción, la portavoz del Gobierno local, Noelia de la Cruz, ha lamentado "muchísimo" que la representante de Vox "niegue la realidad e intente tapar el sol con un dedo". "Por el simple hecho de ser mujeres nos están matando".

De otro lado, la portavoz ha reprochado al Grupo Municipal Popular que presente una moción relativa a la conmemoración del centenario del fallecimiento de Benito Pérez Galdós prefiriendo "formar parte de la oferta turística de Madrid puesto que incluso dirigentes --'populares' de Madrid-- han venido a decirnos cómo tenemos que conmemorar esta fecha".

El PP se salta el consenso

En este sentido, De la Cruz ha lamentado que "una vez más, el PP se sale del consenso algo que, por otro lado, es algo a lo que nos tienen muy acostumbrados", y ha recordado que en la última Comisión de Urbanismo el PP votó en contra de desbloquear suelo industrial en la capital regional para fomentar la promoción económica y el empleo.

A este respecto, la concejal del PP Marta Cánovas ha lamentado que la izquierda con mayoría en el Pleno haya impedido que se apruebe esta moción. "No hay que politizar la cultural", ha reclamado la concejal popular, subrayando que la moción "no tiene color político y simplemente pretende saldar la deuda que Toledo tiene con Galdós, un escritor que vivió en Toledo, pero sobre todo, vivió Toledo".

Por su parte, el portavoz de Izquierda Unida-Podemos de Toledo, José María Fernández, ha justificado su voto en contra de la moción del PP sobre el homenaje a Benito Pérez Galdós debido a que es una propuesta que viene de la concejal de Cultura en el Ayuntamiento de Madrid, Andrea Levy.

"La plana mayor de Madrid no puede venir a Toledo a decirnos lo que tenemos que hacer y no podemos aprobar una moción del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Madrid", ha asentado.

Referida a la moción de Ciudadanos para la instalación de puntos limpios móviles en Toledo, la portavoz del Gobierno municipal ha mantenido que se trata de una propuesta que "vemos con buenos ojos" si bien ha añadido que los técnicos municipales y el Gobierno local ya trabajan en esta línea.