El PP de Talavera, muy duro con los próximos presupuestos: "Un ridículo absoluto"
El portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Talavera de la Reina (Toledo), Santiago Serrano, ha afirmado que el Gobierno municipal ha hecho "un ridículo absoluto" con sus primeros presupuestos municipales, alegando que "ha empezado mintiendo sobre las cifras del presupuesto global y de inversión".
En el pleno de presentación de los presupuestos, Serrano ha insistido en que tanto el PSOE como el concejal de Hacienda, Luis Enrique Hidalgo, han dicho que el Ayuntamiento tenía un presupuesto de más de 87,5 millones, "cuando es de 71,6, lo mismo que han asegurado que tenían más de 20 millones para inversiones cuando lo que realmente hay son 5,7 millones", según ha informado el PP en nota de prensa.
Por eso ha considerado que los socialistas "hasta que no les ha quedado más remedio, han reculado para reconocer que 16 de esos millones de inversión corresponden al presupuesto de 2019 aprobado por el PP y que no corresponden de ninguna manera a su gestión".
Serrano ha recordado que en este presupuesto de 2020 hay 5,7 millones para inversiones "y se comprueba que tan sólo poco mas de 2 millones corresponden a la gestión del PSOE, porque el resto se debe a programas europeos conseguidos por el PP, como la Edusi o las Arrus".
Así, ha recalcado que lo que el PSOE ha presentado "es un presupuesto que si no llega a ser por la anterior gestión del Partido Popular tendrían tan sólo que ofrecer sólo 2,4 millones de inversión para la ciudad".
Por otra parte, Serrano ha indicado que esperan que los socialistas "rectifiquen y pidan perdón a los talaveranos por haberles engañado", así como que reconozcan que la inversión que van a poder realizar en esta legislatura, "más de 20 millones", son "consecuencia de la buena gestión del PP, que consiguió fondos europeos de inversión y de repercusión directa en la ciudad".
En este sentido, ha resaltado que "prácticamente 9 de cada 10 euros que se van a poder invertir en Talavera en 2020 si ejecutan los proyectos previstos en 2019, son consecuencia de la gestión del Partido Popular".
Por último, Santiago Serrano ha reiterado que el PSOE "además de hacer el ridículo más absoluto, debe pedir perdón a los ciudadanos y comprometerse a no mentir en las cifras".
El Ayuntamiento habla de "cuentas realistas"
El concejal de Hacienda y de Contrataciones y Seguimiento de Concesiones, Luis Enrique Hidalgo, ha asegurado que los presupuestos de la ciudad para este año 2020 contienen unas cifras "realistas y pragmáticas, sin ciencia ficción, pero muy ambiciosas" y ha recordado al portavoz del PP en el Consistorio, Santiago Serrano, la "importante losa de más de 12 millones de euros" que ha dejado el anterior Gobierno 'popular' de Jaime Ramos en la ciudad.
Hidalgo ha presentado unos presupuestos municipales para el 2020 que pretenden "definir y asentar un nuevo proyecto de ciudad" para Talavera. "Una ciudad tecnológica, moderna, habitable y con altos niveles en la prestación de servicios públicos; una ciudad atractiva y acogedora para las personas, las inversiones, el crecimiento y el desarrollo", ha señalado, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.
El edil ha comenzado exponiendo el "compromiso" del equipo de Gobierno municipal de responder a la "confianza que los talaveranos han depositado en un proyecto de ciudad moderno y adaptado a los tiempos", con la sostenibilidad y la eficiencia como criterios de primer orden en la confección de las cuentas, pero "sin abandonar en ningún caso la eficacia y el rigor presupuestario". Para ello, ha continuado, es "fundamental para el desarrollo económico y la creación de empleo, hacer, además, un uso responsable de los recursos".
Así, se ha referido a unas cuentas que recogen 71.645.000 euros, "realistas y pragmáticas, sin ciencia ficción, pero muy ambiciosas". Igualmente, ha precisado que, una vez aprobados los presupuestos, se arrastrarán los más de 16 millones de euros en inversiones "sin ejecutar" del anterior Gobierno del PP. "Aunque Santiago Serrano se empeña en asumirlas como propias, se le olvida, una vez más, que no solo se trata de llevar las intenciones al papel, sino que hay que ejecutarlas. Y en esa fase estamos, para conseguir desarrollo y crecimiento en la misma", ha apuntado. Una vez asumido ese montante inversor, la cifra global de los presupuestos será de 87,9 millones de euros.
A través de estas partidas inversoras se pondrá el foco en la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que son un elemento "guía para la confección de este presupuesto y que tienen fiel reflejo en las partidas concernientes a la conservación de nuestro rico y excepcional patrimonio histórico". Del mismo modo, se ha referido a la aplicación de criterios de igualdad entre todos los barrios y entidades menores de la ciudad.
No se ha olvidado el responsable de Hacienda de mencionar la "importante losa que ha dejado el Gobierno anterior de más de 12 millones de euros por su mala gestión de los planes de empleo", así como el objetivo, entre otros muchos, de "solucionar un importante problema de tesorería, heredado del Gobierno del PP de Jaime Ramos y Santiago Serrano", que se tradujo en la existencia de más de 4.000 facturas pendientes de pago por valor de más de 7 millones de euros.
El presupuesto, ha sostenido, buscará la "participación y consenso" de los talaveranos. Así, se ha referido al capítulo 4 del gasto que se incrementa, con 1.850.000 euros para los planes de empleo, así como otros 394.000 para proyectos de promoción empresarial y formación a desempleados, gestionados por el Instituto Ipeta. En términos empresariales, ha recordado el "decidido apoyo" al sector a través de medidas como las bonificaciones para las empresas que se instalen en la ciudad.
Según el edil, la acción inversora del equipo de Gobierno irá destinada al desarrollo de la ciudad, con partidas dirigidas a mejorar la imagen, el patrimonio, el turismo y sobre, todo, la creación de empleo en la Ciudad de la Cerámica.
En otro orden de cosas, Luis Enrique Hidalgo ha hablado del incremento de 550.000 euros en la partida correspondiente a los impuestos directos y que tiene que ver con la "mejora en la eficiencia recaudatoria", pero con "ninguna subida impositiva o de tasas". Desde el Ayuntamiento se quiere buscar la "excelencia en la prestación de importantes servicios a los talaveranos" y se pretende "potenciar los servicios municipales", para lo que se ha previsto un "importante" incremento en el capítulo 1 de gasto, porque "los servicios públicos municipales requieren de una dotación suficiente de personal". "Es una apuesta por los servicios públicos, pero también por contribuir a la generación de empleo estable y de calidad", ha apostillado.
Otro "debe" en la herencia del Gobierno anterior, según el concejal de Hacienda, viene motivado por las acciones "que se han dejado de desarrollar en las dos legislaturas pasadas" y que "ha supuesto el deterioro de instalaciones y servicios". Por ello, la "apuesta" de este Gobierno municipal "va a ser evidente en la subida en la Concejalía de Deporte en Igualdad". "Se aumentan los esfuerzos en la mejora de las instalaciones y en la búsqueda de la excelencia para la correcta prestación de un servicio de gran demanda", ha sostenido.
El objetivo, ha remarcado, es "hacer posible la celebración de eventos y competiciones deportivas de primer nivel que compatibilicen la presencia y visita de deportistas, familiares y aficionados a nuestra ciudad" uniendo deporte y turismo.
Hidalgo ha lamentado que durante los últimos años estas instalaciones hayan estado "abandonadas", por lo que han sufrido un "importante deterioro debido a la ineficacia y deterioro de los Gobiernos del PP". A tal efecto, se ha previsto una partida presupuestaria para este fin de más de 500.000 euros.
Luis Enrique Hidalgo ha defendido que este esfuerzo extra tampoco pasará de largo por calles y plazas, parques infantiles o fuentes ornamentales y un largo etcétera, destacando que algunos ejemplos ya pueden verse, como el inicio de pavimentación de calles o de pintura y acondicionamiento de pasos de peatones, a los que seguirán planes de accesibilidad.
Todo ello para que "Talavera sea el mejor escaparate de lo que queremos ser y vender; una ciudad cuidada, accesible, hecha para vivir y disfrutar, y para mostrarla con orgullo al exterior y a las empresas y turistas".
En cuanto a las comunicaciones, el concejal de Hacienda se ha referido a la partida de 750.000 euros que se ha reservado para acometer las últimas expropiaciones para el cierre de la circunvalación sur, unos pagos que "se deberían haber hecho hace muchos años y todavía no se han acometido".
Finalmente, en relación al turismo o la artesanía, ha considerado que, junto al deporte, tienen que convertirse en "nuevos motores de desarrollo e impulso de esta ciudad", una ciudad que sea tecnológica, innovadora, agradable, de progreso para que todo esto redunde en "conseguir el empleo que están demandando muchos talaveranos".