Las nuevas medidas de Toledo para la fase 1: más autobuses, apertura de pistas deportivas, limpieza de zonas verdes...
Según ha anunciado este viernes la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, la ORA seguirá siendo gratuita en la zona azul y naranja, aunque habrá controladores en la zona verde "para que no sea invadida por personas a las que no les corresponde".
En cuanto al transporte público, en la fase 1 se reforzarán las líneas que soportan más carga y que son la 1, 2, 41, 61, 62, 91 y 92, cuyo servicio seguirá siendo gratuito y con un aforo del 50 por ciento. Además, se incorporarán mamparas e hidorgeles para el conductor.
Tolón ha confirmado también que está prevista la apertura de las pistas de atletismo y las de tenis, con las correspondientes normas de segurdad. Las pistas de atletismo podrán ser utilizadas de 10h a 12h por deportistas de élite y a partir de las 12h por deportistas federados y clubes. Sin embargo, los parques van a permanecer cerrados, puesto que "su apertura favorece la concentración de personas y costaría más garantizar las medidas de seguridad".
Otra de las medidas implementadas será la apertura del cementerio con una medida excepcional que permita la visita a seres queridos fallecidos por parte de familiares o amigos que no han podido despedirse, y que se pondrá en marcha a partir del próximo fin de semana a través de citas previas para evitar aglomeraciones.
Respecto a la limpieza de calles, se va a continuar con ella y, además, se van ampliar las bocas de contenedores de envases en aquellos modelos que lo permitan para evitar contagios. Del mismo modo, se va a mantener la limpieza extraordinaria de los edificios municipales y se van a incorporar cañones de ozono en sus dependencias, y también se desinfectarán las zonas verdes de todos los barrios.
Reconocimiento público
La alcaldesa ha confirmado que su primer objetivo ha sido y será "la atención a las familias toledanas más vulnerables y personas que se encuentran en riesgo de exclusión" y que se está atendiendo a más de 20.000 toledanos con los servicios sociales proporcionándoles atención, comida o medicamentos a domicilio.
"Las ayudas de emergencia del Ayuntamiento han aumentado en un 60 por ciento con respecto a los periodos normales. Se atiende a 620 familias y, a partir del 15 de mayo, vamos a poner en marcha un equipo técnico de inclusión para los casos mas graves con trabajadores y educadores sociales", ha comentado Tolón.
Finalmente, Toledo llevará a cabo un"reconocimiento a todas las víctimas de la pandemia, a todas aquellas personas que siguen estando en primera línea para hacer frente al virus y también a la sociedad toledana por su comportamiento, que esta siendo ejemplar".
"Los datos de los últimos días confirman que estamos doblegando la curva, sobre todo de contagios. Este compromiso individual es nuestro principal aval para afrontar con éxito el reto de la desescalada. La pandemia no ha terminado y para afrontarla, la responsabilidad es de todos y hay que seguir insistiendo. Esto ha sido tremendo y no hay que relajarse", ha concluido Tolón.