Paco Núñez presenta su receta sanitaria para Castilla-La Mancha a las puertas del nuevo hospital de Toledo
El presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha instado al Gobierno regional a que ponga en marcha una estrategia de choque contra las listas de espera en Castilla-La Mancha, ya que es "fundamental" combatirlas de manera directa tras esta pandemia, que ha aumentado el retraso de pruebas que ya acumulaban demora hace tres meses, cuando se inició esta crisis sanitaria.
Así la indicado Núñez este viernes ante las puertas del nuevo Hospital Universitario de Toledo, donde ha recordado que el 22 de marzo, el PP regional pidió al presidente de la Junta, Emiliano García-Page, que abriera este hospital "en el momento más duro y difícil de la pandemia", cuando "veíamos vídeos de los profesionales sanitarios con pacientes hacinados en los pasillos", según han informado los 'populares' en nota de prensa.
El líder de los 'populares' ha incidido en que este centro, que según el Gobierno regional cuenta con 800 camas, 80 UCIS y 25 quirófanos, estuvo cerrado durante los peores momentos de la crisis. Aún hoy continúa cerrado y "no valen las excusas de la mudanza, ya que nadie habló de mudanzas".
Y todo esto, ha añadido, mientras los sanitarios de Castilla-La Mancha llevan dos meses trabajando "sin descanso" y, en muchos casos, "sin equipos de protección suficientes, escasos recursos y aguantando la faltas de respeto de un presidente como Page, que ya ha sido reprobado por sus declaraciones en el Ayuntamiento de Albacete".
Para el líder de la oposición en la región "hace falta más personal", ya que el actual tiene "que descansar y conciliar", y porque hay que estar preparados para un posible rebrote en otoño.
Igualmente, para el presidente del PP castellano-manchego hay que apostar por la mejora del transporte sanitario, especialmente en las provincias que más están sufriendo la pandemia, así como por los profesionales de este sector.
También ve fundamental hacer un estocaje de equipos de protección para el personal sanitario, asistencial, de transporte, el personal de seguridad, de residencias de mayores y de los colectivos sociosanitarios, además de habilitar nuevas camas de refuerzo ante un posible rebrote.
Paco Núñez ha añadido que tampoco hay que perder de vista la Atención Primaria, ya que hay que hacer un refuerzo para garantizar una desescalada con éxito, junto a la realización de test masivos para toda la población.
Además de abrir el nuevo Hospital de Toledo, Núñez ha instado al Ejecutivo autonómico a poner en marcha las obras de los hospitales de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Guadalajara, así como habilitar UCIS en los de Valdepeñas, Manzanares y Tomelloso.
La importancia del sector farmacéutico
Para el líder de los 'populares' castellano-manchegos es vital que el Gobierno regional cuente con el sector farmacéutico como un sector sanitario más, para que participe en las mesas de salud pública y de gestión de la sanidad, además de apostar por extender la renovación de las recetas o la entrega a domicilio de los fármacos.
También Núñez ha apostado por crear un comité de expertos para contribuir a mejorar la sanidad, y que sean nombrados por los colegios profesionales de Castilla-La Mancha, ya que nadie mejor que ellos pueden ayudar a superar el COVID-19 y asegurar una desescalada exitosa.
En cuanto a las residencias de mayores, el presidente del PP-CLM ha mostrado todo su apoyo a este colectivo, ya que son "grandísimos profesionales y unos "centros excepcionales" que se han visto "faltados al respeto por Page".
Por ello, ha pedido al presidente de la Junta la puesta en marcha de una estrategia para dignificar las residencias de mayores, así como test para todos los usuarios y trabajadores, EPIs suficientes y más recursos económicos para garantizar su futuro prestando un servicio de calidad, además de la creación de una bolsa de empleo y formar a personal.
Para el presidente del PP-CLM hay una serie de programas que son fundamentales poner en marcha. Entre ellos, un programa contra la soledad de las personas mayores, un programa de ayuda a la familia, un programa de ayuda a las mujeres que han sido víctimas de violencia de género o un programa de ayuda a familias numerosas.
También se hace necesario para Núñez que la Administración regional resuelva todos los expedientes de ingresos mínimos de solidaridad que están sin resolver desde el año 2019 y que es fundamental que sean pagados "ya".
El PSOE dice que abrirá cuando acabe la pandemia
El portavoz del Grupo Parlamentarios Socialista, Fernando Mora, ha afirmado que el Hospital de Toledo "se abrirá", pero "no lo vamos a hacer a destiempo, ni cuando lo diga" el presidente del PP, Paco Núñez, "sino cuando acabe la pandemia, esté todo asegurado y se pueda hacer el traslado de la forma correcta y adecuada".
Así ha reaccionado Mora tras las declaraciones de Núñez ante las puertas del nuevo Hospital Universitario de Toledo, donde ha recordado que el 22 de marzo, el PP regional pidió al presidente de la Junta, Emiliano García-Page, que abriera este hospital "en el momento más duro y difícil de la pandemia", cuando "veíamos vídeos de los profesionales sanitarios con pacientes hacinados en los pasillos".
De otro, lado y, en materia sanitaria, el parlamentario socialista ha criticado que Núñez "siempre está a destiempo", mientras que "el Gobierno regional está en la solución de los problemas y, desde luego, lo tiene muy claro", según ha informado el PSOE en nota de prensa.
"Se han contratado más de 4.000 sanitarios desde que empezó la pandemia; 7.000 desde que se marchó del Gobierno el PP y, además, hemos blindado la sanidad con 640 millones de euros para que la reforcemos, para que tengamos más medios, para que tengamos más posibilidades", ha enumerado.
De este modo, se ha referido al acuerdo alcanzado entre el Gobierno regional, el PSOE y Ciudadanos para blindar 640 millones de euros destinados a las inversiones en infraestructuras sanitarias esta legislatura.
Con todo, ha subrayado que "al Gobierno de Castilla-La Mancha le preocupa mucho la cuestión sanitaria".