Clamor de los alcaldes del PSOE, con Milagros Tolón a la cabeza, por los remanentes de los Ayuntamientos
El Grupo Socialista en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), encabezado por la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha emplazado este jueves a todos los grupos políticos a convalidar el día 10 en el Congreso el Real Decreto que materializará el acuerdo sobre los remanentes de los Ayuntamientos, ante la advertencia de todos ellos -incluido Unidas Podemos- de que no lo apoyarán.
En una comparecencia en la sede del FEMP tras una reunión del grupo, los representantes socialistas han culpado al PP de la situación, subrayando que fueron los populares, con mayoría absoluta, los que aprobaron en 2012 la Ley de Estabilidad Presupuestaria que impide gastar esos remanentes y que "llevan ocho años secuestrados en los bancos de este país", en palabras del presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes.
Tolón ha defendido el acuerdo alcanzado por la FEMP y el Gobierno de España subrayando que es la FEMP quien debía negociarlo, y no "ningún partido, ni ningún grupo parlamentario, ni una minoría dentro de la propia FEMP".
Junto a Tolón y Reyes, ha intervenido el presidente de la Comisión de Despoblación y Reto Demográfico de la FEMP y secretario de Montaña del PSOE, Francesc Boya, que ha incidido en la oferta del Gobierno de poder mejorar la norma en su tramitación parlamentaria.
Después han abundado en sus argumentos, interviniendo por videoconferencia, los alcaldes de Sevilla, Juan Espadas; Gijón, Ana González; Las Palmas, Augusto Hidalgo; la vicealcaldesa de Valencia, Sandra Gómez, y la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva.
Robo de la autonomía local
"La tramitación parlamentaria no puede acabar en tumbar este decreto", ha dicho Espadas, que también ha culpado al PP de incurrir en un "robo de la autonomía local" con "clara alevosía" con la Ley de Estabilidad Presupuestaria.
Tolón, que ha leído una declaración en favor del acuerdo, ha puesto en valor que el grupo socialista representa a la mayoría de Ayuntamientos y Diputaciones, a 3.200 alcaldes y 22.500 concejales que gobiernan para más de 25 millones de españoles.
Los alcaldes socialistas han defendido que la fórmula propuesta por el Gobierno es la única que permite a los Ayuntamientos disponer de fondos. La reforma de la ley que proponen otros partidos, ha señalado Tolón, es una vía mucho más lenta en un momento en que "corre prisa" invertir. "Se ha creado polémica absurda intencionada y llena de falsedades, porque el acuerdo es totalmente voluntaria y única alternativa jurídica", ha dicho.
El acuerdo
El acuerdo contempla que las entidades locales que, con carácter voluntario, pongan a disposición del Gobierno sus remanentes de tesorería irán percibiendo de manera proporcional a los remanentes que cedan un ingreso no financiero durante 2020 y 2021. A partir de 2022, y en un plazo de diez años, los Gobiernos Locales habrán recibido la totalidad de los remanentes cedidos y podrán utilizarlos sin incurrir en déficit.
Paralelamente, prevé que la Administración General del Estado realizará un ingreso no financiero de 5.000 millones de euros para las Entidades Locales a los que se sumará un máximo de 400 millones para compensar el déficit de los servicios de transporte urbano, y la participación en fondos europeos.