Digital Castilla

Digital Castilla

Toledo

Piden más ayuda para reactivar la cultura en Toledo: "Estamos con una facturación de 0 euros"

4 octubre, 2020 11:28

Javier González, presidente de la asociación Foro Cultura Toledo, ha expuesto a los concejales en el último Pleno de septiembre su postura como ciudadano y empresario de la capital ante la situación que está atravesando la cultura.

En primer lugar, González ha lanzado una pregunta a todos los presentes cuestionándose por qué durante los meses de confinamientoprovocados por la pandemia no se han suspendido loscontratos con empresas de limpieza de colegios o mantenimientos de jardines o no se ha dejado depagar los sueldos a los barrenderos a pesar de no salir a la calle y no se ha hecho lo mismo con la empresas dedicadas a la cultura.

"¿Por qué si a un barrendero o un jardinero seguimos asegurándole su sueldo y a la empresaque lo representa también su facturación, no pasa los mismo con las empresas relacionadas con la cultura, turismo o festejos? En el caso de Teatro de Rojas, mi empresay empleados deberían llevar trabajando por una adjudicación de personal de apoyo técnicodesde mayo y estamos con una facturaciónde 0 euros después de 6 meses".

En este sentido, ha rogado a los políticos que consideren la necesidad urgente de crear un plan estratégico porque “el único plan y estrategia ha sido repetir actividades o convenios con entidades culturales sin un análisis o previsión de futuro y lo peor es que la gran mayoría la planificación, los concursos públicos y la publicidad de las actividades siempre muy tarde”.

González ha señalado que quizá el problema parta de "los escasos recursos humanos y económicos que se destinan a la cultura en Toledo. "¿No creen que deberíamos invertir más y mejor en la cultura por el turismo que proporciona,
así como los ingresos en comercio, hostelería e industria, y los cientos o miles de puestosde trabajo?"

Para terminar, el presidente de la asociación ha manifestado que "vamos tarde pero también vamos mal encaminados en la reactivación empresarial y cultural de la ciudad", esperando que se reflexionessobre las propuestas y que "les hagan un hueco el concejal cultura y la alcaldesa en sus agendas para poder colaborar en una mejor gestióncultural".