El Ayuntamiento de Toledo aprueba "el mayor presupuesto de la historia"
El Ayuntamiento de Toledo ha aprobado de manera inicial, en un pleno extraordinario celebrado este jueves, el presupuesto municipal para 2021, que asciende a 106 millones de euros y que ha contado con el apoyo de PSOE e IU-Podemos, así como del concejal no adscrito, Luis Miguel Núñez, y el voto en contra de PP, Ciudadanos (Cs) y Vox.
En una nota de prensa, el Consistorio toledano ha destacado que se trata del mayor presupuesto de la historia de este ayuntamiento y que está enfocado a la recuperación social y económica de la ciudad ante la pandemia de la covid-19.
La alcaldesa, Milagros Tolón, ha afirmado que con estas cuentas se aprueban inversiones en todos los barrios, además de alcanzar la deuda cero y de avanzar en la creación de empleo.
También ha incidido en que este presupuesto va a permitir movilizar “el mayor plan de ayudas directas” a todos los sectores de la ciudad que se han visto afectados por las restricciones.
La regidora ha subrayado que las cuentas municipales para este 2021 potencian tres pilares fundamentales para el equipo de Gobierno: la promoción económica y el empleo, donde se produce un incremento presupuestario del 30 %; los servicios sociales, con un 50 % más de recursos económicos, y las inversiones en obra pública, que ascienden a once millones de euros.
Sin embargo, la portavoz 'popular', Claudia Alonso, ha tildado el presupuesto de "irreal" y ha justificado el rechazo de su formación en que no tiene en cuenta los efectos que la tercera ola del coronavirus y las sucesivas van a provocar en la economía y el empleo, así como en el "sectarismo" con el que, a su juicio, ha salido adelante, ya que el Gobierno local "se ha negado a acordar medidas, pese a la mano tendida del PP".
También el portavoz de Cs, Esteban Paños, ha lamentado que el PSOE no haya aceptado "ni una sola" de las 40 propuestas de su partido, 33 de las cuales son acuerdos del Pleno, ha remarcado, y ha razonado que su partido no ha apoyado las cuentas porque "un año más, vuelven a dar la espalda al consenso alcanzado por los grupos".